Plan Vacunatorio para adultos mayores

Hasta el momento sólo el 30% de las personas mayores de 65 años se inmunizó contra la enfermedad.

Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Salud, hasta el momento se vacunó contra la gripe A el 46% de la población objetivo. Y dentro de este grupo, los adultos mayores son los que menos se inmunizaron contra esta enfermedad. Por este motivo, se saldrá a vacunarlos a geriátricos y centros de jubilados. Así lo adelantó Liliana Bertoni, al frente del área de Epidemiología, quien agregó que dos semanas creció entre un 50% y 60% el número de casos confirmados de gripe A, en la provincia.

Si bien Liliana Bertoni no quiso especificar la cantidad de casos de gripe A confirmados en San Juan porque ‘son bajos’, sostuvo que la curva de ascenso se aceleró entre el 50% y 60% en las dos últimas semanas. Agregó que este crecimiento no es para preocuparse, sino para ‘ocuparse’. ‘En los primeros 15 días de junio hemos visto acelerarse el número de casos confirmados y notificados por influenza, algo esperable para la época del año. Como también es esperable que siga creciendo por eso estamos haciendo la vigilancia epidemiológica para continuar con las medidas necesarias para un menor impacto’, dijo Bertoni.

Dentro de estas medidas, la funcionaria dijo que se seguirá alentando la vacunación antigripal que, según su estimaciones, ‘viene bien’.

Según los datos que proporcionó Bertoni, hasta el momento se vacunó a 8.500 personas de las 185.380 que integran la población objetivo, es decir un 46%. Y, dentro de este grupo, los mayores de 65 años son los que menos se vacunaron. De los 90.000 que integran esta franja sólo el 30% se inmunizó. ‘Hasta el momento ha sido el subgrupo que menos se ha vacunado, y desconocemos la razón. Pero, ya estamos organizando algunas estrategias para vacunarlos. Se saldrá a los geriátricos y centro de jubilados para acercarles las vacunas. Con esta medida, la última semana de junio va a mostrar un crecimiento del porcentaje de abuelos vacunados’, sostuvo Bertoni.

En cuanto a los grupos que integran la población objetivo, el de factores de riesgo, conformado por personas de 3 a 64 años con comorbilidades, es el que más se vacunó. Del total de 50.000 se vacunó el 60%.

COMENTARIOS