El próximo viernes, en el marco del Día Nacional de la Bandera, la provincia pondrá en marcha una nueva propuesta turística

El próximo viernes, en el marco del Día Nacional de la Bandera, la provincia pondrá en marcha una nueva propuesta turística que tiene como objetivo principal difundir la cultura, la producción, el arte y los sabores locales. Se trata de la primera edición de “San Juan Patrio”, un evento recreativo con temática patriótica y que propone actividades para toda la familia, tanto locales como visitantes. Se realizará en el Andén de la Estación San Martín y se repetirá cada fin de semana largo en lugares urbanos y abiertos para fomentar el turismo interno.

Desde la Secretaría de Turismo dijeron que “San Juan Patrio” será una jornada llena de actividades para disfrutar en familia, con una amplia oferta de propuestas que destacarán lo mejor de la provincia a nivel productivo, cultural y artístico. Y que si bien la temática es patriótica, esta propuesta está diseñada para mostrar la idiosincrasia del sanjuanino.Los asistentes podrán deleitarse con una exquisita degustación y venta de productos regionales, incluyendo vino, olivo, miel, frutos secos, pistachos, conservas, etc. Participarán alrededor de 20 productores de varios departamentos.

Además, habrá un sector gastronómico con food trucks que ofrecerán platos con sabores sanjuaninos y tradicionales como asado, punta de espalda, locro, pasteles y hasta sopaipillas.

Por otro lado, “San Juan Patrio” también incluirá un sector destinado a la cultura. Durante toda la jornada habrá una feria de artesanos, con la participación de unos 30 expositores que ofrecerán una diversidad de productos.

El evento también contará con intervenciones artísticas que animarán el día, presentando danzas y cantos folclóricos que reflejan las raíces y tradiciones sanjuaninas. En este primera edición del festival subirán al escenario “Jóvenes investigadores de San Juan” (a las 15), “Los arrieros del Folclore ” (a las 15,30), “Los 750” (a las 16), el Ballet de Capital (a las 16,40) y “Inti Huama” (a las 17) que será el encargado del cierre de los espectáculos.

En el “San Juan Patrio”, además, estará presente el equipo de Promoción Turística de la provincia con un llamativo stand que ofrecerá a los turistas una experiencia integral. Este espacio no sólo proporcionará degustación de vinos y productos regionales, sino también juegos interactivos y asesoramiento personalizado. El equipo de promotores brindará detalles y recomendaciones sobre todas las actividades que se pueden disfrutar en San Juan durante el fin de semana largo, asegurando que tanto los visitantes como los residentes puedan aprovechar al máximo las oportunidades recreativas y culturales que la provincia tiene para ofrecer.

Desde la Secretaría de Turismo también adelantaron que el objetivo es que el festival “San Juan Patrio” se realice durante todos los fines de semana largos, aunque no sean por la conmemoración de una fecha patria.

La primera edición de “San Juan Patrio” se realizará el próximo viernes 21, en el Andén de la Estación San Martín, frente a la Plaza del Bicentenario, de 12 a 18. La entrada es libre y gratuita.

 Otra propuesta de producción local

Este año, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia también puso en marcha “Catando San Juan”, una propuesta que fusiona la gastronomía local con la exposición de emprendimientos regionales, degustación de vinos y aceites de oliva, como también de espectáculos de reconocidos artistas locales que deleitaron a los sanjuaninos y a los turistas que llegaron a la provincia. Esta iniciativa turística recorrió diferentes departamentos y formó parte de la “Semana del Malbec”

COMENTARIOS