Baja ocupación hotelera en el fin de semana largo

Según datos oficiales el 60% de la capacidad hotelera en los departamentos turísticos estaba ocupada.

La ocupación hotelera en la provincia para este fin de semana largo, a raíz del feriado extendido por la conmemoración del Día Nacional de la Bandera, superó el porcentaje de reserva registrado, al menos, hasta el lunes pasado. De igual modo, sólo alcanzó el 60%. Si bien esta cifra de capacidad hotelera ocupada en los principales departamentos turísticos es menor a la que se registró en otras ocasiones similares, desde el Ministerio de Turismo dijeron que era esperable. El fundamento: la gente prefirió privarse de viajar este feriado y ahorrar para las vacaciones de invierno que arrancan el mes que viene. Ayer, visitantes y sanjuaninos pudieron disfrutar de la primera edición del Festival Patrio, la nueva propuesta para fomentar el turismo local.

Hasta el lunes pasado, el nivel de reservas para este fin de semana XL era del 48%, aunque las expectativas oficiales eran, como suele suceder normalmente, que aumentara el porcentaje de ocupación. Y así sucedió.

Belén Barboza, secretaria de Turismo, informó que la ocupación en los principales departamentos turísticos alcanzó el 60%, teniendo en cuenta los datos registrados hasta ayer, es decir un 25% más del nivel de reserva. Agregó que si bien este porcentaje es relativamente bajo si se lo compara con otros fines de semana largo, donde se superó el 70%, era de esperar. “La gente ahora se ve obligada a optar por viajar un fin de semana largo u otro, y el anterior fue hace unos días atrás. Entonces era de esperar porque el que viajó entonces no lo hizo ahora. Además, hay que tener en cuenta que las vacaciones de invierno están muy cercanas y mucha gente prefirió reservarse para esta ocasión”, dijo Barboza.

La funcionaria también dijo que el 60% de ocupación informado corresponde a los datos manejados hasta el día de ayer, pero que de seguro crecerá con la llegada espontánea y sin reserva previa de turistas el día de hoy.

El departamento que mayor nivel de ocupación alcanzó es Calingasta con el 80%, superando en un 7% el porcentaje de reserva que fue del 75%. El segundo departamento más ocupado es Valle Fértil con un 79%, un 34% más que la reserva que fue del 59%. El tercer lugar en el ranking de ocupación es para el Gran San Juan que pasó de un 47% de reserva a un 60 % de capacidad hotelera ocupada, registrando un aumento de 28%. Y en cuarto lugar aparece Iglesia con un 46% de ocupación, mostrando un crecimiento del 35% con respecto a la reserva que fue del 34%.

El último puesto de ocupación es para Jáchal con un 31%, superando en un 19% el nivel de reserva que fue del 26%.

DCC220624-003F07-728x629

 

Un festival con sello sanjuanino

Ayer se realizó la primera edición del Festival Patrio y con muy buenos resultados. Desde el mediodía comenzó a llegar gente a la Estación San Martín para disfrutar de las actividades programadas. Y no sólo fueron los sanjuaninos los que participaron de este evento, sino también turistas llegados desde otras provincias como Mendoza y Córdoba, y hasta de Colombia que quedaron sorprendidos tras degustar algunos productos regionales como vinos, aceites de oliva y embutidos caseros.

DCC220624-003F08-728x629

 

El grueso de la gente llegó a partir de las 15, hora en que los artistas comenzaron a subir al escenario mayor, entre ellos Los Arrieros que deleitaron al público con su folclore.

El Festival Patrio es una propuesta que puso en marcha el Ministerio de Turismo para mostrar la idiosincrasia de los sanjuaninos y conquistar a los visitantes con los sabores, aromas y arte locales. Este evento se realizará todos los fines de semana largos.

COMENTARIOS