Dengue a San Juan

Fue inesperado. Habían pasado tres semanas sin que se reportaran casos de dengue en San Juan y faltaba solo una más sin positivos, para analizar la posibilidad de dar por finalizado el brote de la enfermedad en la provincia. Sin embargo, a último momento, apareció el reporte de un nuevo contagio, que lo cambió todo. A partir de ahora, las autoridades tendrán que mantener la vigilancia y esperar otros 28 días para saber si finalmente desaparece la enfermedad, al menos en esta temporada.

“Llevábamos tres semanas, exactamente 21 días, sin nuevos casos de dengue registrados en la provincia. El periodo era importante, teniendo en cuenta que hay que esperar un lapso de 28 días sin nuevos contagios para dar a aviso a Nación con el fin de que declare la finalización del brote. Sin embargo, este jueves tuvimos una nueva notificación”, comentó a Tiempo de San Juan la jefa de Epidemiología de la provincia, Liliana Bertoni.

Y explicó que, “se trató de la notificación de un caso positivo de la semana anterior, por lo tanto aun debemos continuar esperando para informar que ya no circula el virus. Esto es dinámico y la carga de resultados de laboratorio a veces demora”.

En cuanto a los casos totales registrados en la provincia en lo que va de la temporada, durante la cual tres sanjuaninos fallecieron como consecuencia de la enfermedad, la especialista indicó que, “fueron 2.262, desde el 1 de enero pasado hasta la actualidad. Pero, esta cifra podría cambiar teniendo en cuenta que estamos revisando los casos sospechosos que quedaron sin confirmar, para tratar de cerrar los datos. Por lo que, a lo mejor el número total se va a ver incrementado en el transcurso de los próximos meses, en la medida que hagamos ese trabajo fino de cierre”.

Ante este panorama, la provincia ahora deberá renovar la cuenta. En caso de que pasen 28 días sin casos, la provincia tendrá que informarlo al Ministerio de Salud de la Nación para que declare la interrupción de la circulación de dengue en San Juan. Si esta situación no ocurriera y se registraran nuevos casos en la provincia durante todo el invierno y sin el paso de ese lapso, la provincia sería considerada como endémica.

“La situación epidemiológica que se ha vivido este año en el país ha sido inédita. Iremos viendo qué sucede en los próximos meses y cuando vuelva el calor, para conocer definitivamente en qué situación está Argentina en torno a la enfermedad. De igual modo, estemos en la época en que estemos, la vigilancia no se interrumpe nunca”, comentó Bertoni para finalizar.

COMENTARIOS