Amplia convocatoria para los testeos en el Día Nacional de la Prueba de VIH

El mes me de junio culmina con la realización de un amplio abordaje de testeos. Desde la secretaria Técnica a cargo de Alejandro Navarta y a través de la División de Epidemiología se realizaron numerosos testeos de VIH, ITS y Hepatitis virales con la logística del Programa provincial a cargo de Lorena Herrera.

La actividad que se realizó en la PB del Centro Cívico y se replicó en toda la periferia de la provincia monitoreado por las cinco Zonas Sanitarias y en los hospitales descentralizados Dr. Marcial Quiroga y Dr. Guillermo Rawson.

La Lic. Herrera destacó la amplia concurrencia de los interesados que se realizaron los análisis que ofrece el Ministerio de Salud completamente gratuitos y garantizando la confidencialidad del paciente. Al ser consultada acerca de la metodología la profesional indicó que se entregan números para que se realice un circuito. Al ser llamado el paciente recibe una breve consejería, allí se le explica acerca de herramientas y métodos preventivos, periodos de ventana e incluso en qué consiste el testeo. “Con una simple gota de sangre el profesional realizara el análisis de una forma rápida, segura y sencilla”, dijo la profesional. El resultado demora solo unos minutos y puede y arrojar resultados negativos o un resultado preliminar que requiere un estudio confirmativo. Posteriormente se entrega del resultado, se brinda otra consejería asegurando en todo el proceso la confidencialidad.

Por último la referente del Programa Provincial de respuesta al VIH, ITS y Hepatitis virales agradeció a todo el equipo que se ha sumado para esta cruzada, desde los profesionales de las cinco Zonas Sanitarias, personal del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Vectorial, alumnos avanzados de la licenciatura en Bioquímica de la Universidad Católica de Cuyo y del Complejo Educativo Fydhe, Trabajadores Sociales, Psicólogos y Organizaciones Civiles.

COMENTARIOS