¿Cómo pega el Impuesto a las Ganancias al salario en Neuquén?


Los salarios dejaron de pagar Ganancias en el final del gobierno de Alberto Fernández, que terminó el 10 de diciembre de 2023. Fue una disposición que formó parte del paquete de medidas de corte proselitista que tomó el exministro de economía Sergio Massa siendo candidato a la Presidencia.

impuesto a las ganancias 1200×678.jpg

El impuesto a las Ganancias se modificará nuevamente.

Para entonces, se habían excluido del cálculo del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias algunos adicionales que cobraban los trabajadores, como así también el diferencial por zona que integra los ingresos de varias actividades en la Patagonia. En la nueva versión del impuesto, esos montos están gravados, con lo cual se amplía la masa de empleados alcanzados por el tributo.

Basado en su interpretación de las disposiciones del texto aprobado, el sindicalista Sergio Palazzo, diputado de UP, consideró que salarios de menos de 1,8 millones de pesos serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Actualización del mínimo no imponible

El texto aprobado en Diputados establece que la actualización del mínimo no imponible se realizará cada tres meses durante 2024 y de forma semestral en 2025 en línea con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor.

La reimposición del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría es contraria a todas las manifestaciones pre y pos electorales del presidente Javier Milei respecto al sistema tributario del que se declara militante. No obstante, fue introducida por el gobierno en la negociación de los votos para la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal con los gobernadores, que en su mayoría se entusiasmaron con los fondos que recibirían por la coparticipación de la recaudación de Ganancias.

No fue el caso de los mandatarios de la Patagonia, para quienes la medida tenía más costos que beneficios, puesto que en sus provincias el impuesto alcanza a más porcentaje de asalariados que en otras, mientras la porción de la recaudación que recibirán tiene bajo impacto en sus ingresos totales.

osvaldo llancafilo rolando figueroa

El diputado Osvaldo Llancafilo interpretó el rechazo a Ganancias del gobernador Rolando Figueroa.

El gobernador Rolando Figueroa se manifestó en contra del impuesto a los salarios de entrada. A Neuquén le corresponde el 1,7% del total que se recaude en el país por Ganancias, lo que representa cerca del 1,1 por ciento de la recaudación propia (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) más la coparticipación, que explican poco menos del 70 por ciento de los ingresos provinciales, que se completan con las regalías hidrocarburíferas.

La sanción legislativa del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios quedó envuelta en una polémica con posibles derivaciones judiciales. La medida obtuvo media sanción de Diputados, pero luego fue rechazada en el Senado antes de que finalmente volviera a consolidarse en la Cámara Baja con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.

Durante el debate legislativo se dejó en claro que habrá presentaciones particulares de trabajadores contra la legalidad de la sanción, mientras algunos gremios avisaron que apelarían a la vía judicial contra el impuesto a los ingresos de sus representados, entre ellos los petroleros, camioneros, bancarios y aceiteros.

COMENTARIOS