En San Juan el Dólar blue llegó a los $1.500

Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.

El dólar blue trepó a un nuevo récord nominal este lunes 8 de julio al cerrar en San Juan a $1.500 para la compra y $1.380 para la venta. En Buenos Aires, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city, la compra cerró a $1.410 y a $1.440 la venta.

En ese contexto, el dólar informal se despegó del CCL y del MEP, que ceden en esta rueda, y se ubicó como el tipo de cambio paralelo más caro del mercado. La brecha con el dólar oficial se posicionó en el 56,8%, valor máximo desde la devaluación implementada en diciembre por el Gobierno de Javier Milei.

En junio el blue saltó $140 (+11,4%) y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

El salto del blue tiene vínculo con la desconfianza que hay en el mercado respecto de la sostenibilidad de la política cambiaria, ya que mientras el Banco Central (BCRA) mantiene un ritmo de ajuste del 2% mensual para el dólar oficial (por debajo de la tasa de inflación), no logra acumular las suficientes reservas como para respaldar esa apreciación real de la moneda local.

Esto genera incertidumbre, más teniendo en cuenta que se aproximan significativas obligaciones de deuda pública y que en el tercer trimestre el ingreso de dólares por exportaciones suele ser bajo.

Aun así, en su última conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que mantendrá el “crawling peg” y el “blend”, esquema por el cual el 20% de las ventas externas se liquidan en el mercado del CCL. Asimismo, anunció el inicio de la “fase 2” del plan económico, que contempla la eliminación de emisión por pasivos remunerados dl Central.

“El Gobierno intenta convencer al mercado de que el programa no requiere modificaciones, confiado en que los buenos resultados alcanzados en la primera mitad del año se mantendrán en el segundo tramo”, dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

“Sanear el balance del BCRA es un paso necesario, pero no suficiente, ya que en términos monetarios, no cambia que el acreedor sea el BCRA o el Tesoro. La evidente tensión del mercado cambiario presiona sobre las reservas internacionales, lo cual es una mala noticia, más aún cuando en el segundo semestre hay una importante carga de vencimientos de deuda en moneda extranjera”, agregó.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió 50 centavos a $918,50 por unidad.

En los contratos de dólar futuro, la cotización para fines de julio cayó 0,2% a $940,00, hacia agosto cedió 0,4% a $976,50 y para septiembre arrojó una merma de 0,3% a $1.024. Para fin de año descendió un 0,1% a $1.195,50.

El dólar MEP cotiza a $1.386,90, por lo que la brecha con el oficial llegó al 51%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) se vende a $1.385,33 y el spread con el oficial se ubicó en el 50,8%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) escaló a $1.498,40.

El dólar cripto o dólar Bitcoin opera a $1.399,83, según Bitso.

COMENTARIOS