Los miembros de la Sala Segunda de la Corte decidieron por unanimidad “rechazar la solicitud de prescripción de la acción penal promovida por la defensa de Mario Héctor Paris Flores en audiencia de fecha 12 de marzo de 2024; rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmar el fallo dictado por el juez de impugnación de fecha 20 de octubre de 2023”, reza en resumen la resolución de unas 40 carillas. Esto quiere decir que la máxima autoridad de la Justicia de San Juan confirmó lo resulto por el juez de impugnación, Benedicto Correa. El fallo del magistrado fue catalogado en su momento de «salomónico» porque quedó bien, por así decirlo, tanto con la víctima como con el presunto victimario. No le dio lugar al pedido de probation a Mario Parisí, pero tampoco se la negó y mandó el legajo de nuevo a instancia del control de acusación, pero con la designación de un nuevo juez de garantías, el tercero que tendrá la causa.
El caso de Mario Parisí lleva dos años estancados en el mismo lugar, en la etapa final de la investigación penal preparatoria, el paso previo para la elevación del legajo a juicio. Sin embargo, la defensa de Parisí, integrada por los abogados Fernando Castro y Nasser Uzair, siempre interpuso el pedido de la suspensión del juicio a prueba o probation, que dejaba a ex coordinador del Sistema de Flagrancia sin condena en su haber, a pesar de que no era la posición de fiscalía Cavig, que investiga hechos de violencia de género, o en su caso, de la denunciante.
“La defensa utilizó todas las herramientas previstas en el Código Procesal Penal, como nulidades y pedidos de suspensión de justa prueba, para defender su postura”, explicó la fiscal Marcela Torres en aquella ocasión, cuando la defensa solicitó «intempestivamente» la solicitud de prescripción.
Tras la resolución de la Corte de Justicia, ahora las actuaciones deben pasar al Colegio de Jueces, y de ahí se designará al nuevo juez de garantías que tomará el caso y la fecha de audiencia del control de acusación. De esto se tendrá noticias en unos 10 días hábiles, señalaron fuentes judiciales a este medio.
Comments are closed.