Dos históricas escuelas sanjuaninas fueron refaccionadas y renovadas
Se trata de las escuelas Normal Sarmiento y Luis Jorge Fontana, puestas a punto por la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores.
Este mes, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM), intervino en dos importantes escuelas sanjuaninas: la Escuela Normal Sarmiento y la Escuela Luis Jorge Fontana, ambas en Capital.
En la Escuela Normal Sarmiento se ejecutó la obra de refacción de la iluminación del SUM , que consistió en el reemplazo de los tubos fluorescentes y reparaciones en la instalación eléctrica en el salón de actos, restituyendo el sistema de luz cenital con tubos LED.
Además, la DMyOM ejecutó la iluminación ornamental exterior, que consistió en la restitución del sistema de iluminación originario por tiras LED RBG, que brindan la oportunidad de cambiar de color por intermedio de un controlador remoto. Las tiras LED siguen el contorno de las molduras del edificio en el acceso principal. Sobre ambos costados del acceso, se refaccionó la iluminación existente colocando reflectores LED RBG, completando la totalidad de la iluminación sobre la fachada principal. Es importante destacar que estas tareas fueron llevadas adelante con el asesoramiento de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, ya que el edificio reviste valor patrimonial.
En la Escuela Luis Jorge Fontana, se buscó poner en valor las antiguas y originales rejas que formaron parte del cierre perimetral del Estadio Abierto Parque de Mayo, inaugurado en 1928 en los festejos de la Semana del Deporte, durante el gobierno de Aldo Cantoni.
Para ello, se trabajó en forma conjunta con la Dirección de Patrimonio Cultural y se decidió mejorar el cierre de la escuela con dichas rejas, ya que de esta manera se mantendrían en un lugar próximo al original, que forma parte de la memoria colectiva de los ciudadanos. En este sentido, se dispusieron 23 paños de rejas, intercalados entre paños de mampostería y dos portones, ubicados sobre los accesos principales al establecimiento. Los mismos están enmarcados por muros revestidos en piedra laja, respetando el diseño original de la escuela.