Una nena de 5 años se ahogó con una golosina y se estaba asfixiando.
La pequeña tiene 5 años y fue clave el accionar del efectivo, ya que estaba morada por la falta de oxígeno. Sus acciones permitieron derivarla con vida a un hospital.
Su nombre es Javier Checolis y es policía. De hecho, es cabo primero y actualmente trabaja en la Policía Comunal de Rawson.
El martes, este uniformado una pieza fundamental de una historia que podría haber terminado en una tragedia en ese departamento: una nena de 5 años se ahogó con una golosina y se estaba asfixiando.
Ante el desesperado pedido de la madre y varios vecinos, el efectivo fue en su ayuda y le aplicó sus conocimientos en primeros auxilios. Y ese entrenamiento fue clave para salvarle la vida a la pequeña.
Este hecho ocurrió en el interior de la Villa Novoa, mientras que el efectivo y su compañero recorrían esa zona de Rawson. Allí fueron interceptados por una mujer y otros vecinos que les pedían ayuda de manera desesperada.
La mujer les avisó que su nena estaba ahogada y que para ese momento estaba sin aire y morada. Checolis fue a ver de inmediato qué pasaba y vio que la pequeña se estaba asfixiando.
En la fuerza dijeron que esa obstrucción fue provocada cuando comía una paleta y unos restos plásticos le obstruyeron el paso del aire.
Finalmente, el cabo primero le hizo los primeros auxilios y pudo destrabar el paso para que la nena volviera a respirar. Luego la llevaron en ambulancia hasta el centro de salud René Favaloro. El uniformado se quedó allí esperando la evolución de la niña.
Una vez que los médicos de ese centro asistencial estabilizaron a la víctima la derivaron para un mejor control en el Hospital Rawson. Allí quedó internada en observación y fuera de peligro.
«Me siento orgulloso. Es una sensación muy linda haber podido ayudar a esa familia en un momento crítico. Agradezco a Dios y a la Virgen haberme iluminado por pasar por el lugar en un momento en que esa familia nos necesitaba muchísimo», dijo el cabo primero Checolis en un video que fue difundido este miércoles por la Policía.