Mar del Plata: las dos claves por las que este fin de semana puede ser el mejor de la temporada

Mar del Plata: las dos claves por las que este fin de semana puede ser el mejor de la temporada

Hay fiesta, y al parecer nadie se la quiere perder, porque a pesar del mal tiempo -llueve desde la noche del viernes, de a momentos muy fuerte-, el día en que celebra su cumpleaños, Mar del Plata recibe turistas como en el mejor momento de la temporada, tanto que se cree que este fin de semana será el más convocante del verano.

Coincide la celebración con el fin de semana de los carnavales, y por el nivel de reservas registrado en la semana los operadores del sector turístico preveían buenas cifras. Las reservas están a la altura del tercer fin de semana de enero, el pico que tuvo este verano, y a poco de ser superadas con los arribos que se producían esta tarde aun bajo un aguacero.

Estamos en un 85% a 90% de reservas. Se da que el fin de semana coincide con Carnaval y el 150º aniversario y habrá una gran cantidad de espectáculos. Creo que estas cifras van a crecer un poco más y puede estar todo completo", sostuvo Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata. "Creo que será el mejor fin de semana de la temporada”, aventuró.

Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad, coincidieron: Guillermo Rossi, su titular, contó que, hasta este jueves, las reservas extra hoteleras estaban en un 70% de promedio. "Creemos que esto crecerá, estimamos que llegar al 80%”, evaluó.

De algún modo, tanta agua complicó las primeras actividades previstas para la celebración de los 150 años de la ciudad. La noche del viernes, la torta de 150 kilos que debió trasladarse de la Plaza del Agua, donde se celebraría a cielo abierto, al Espacio Cultural del Paseo Aldrey, donde finalmente se cortó.

Turistas en la Rambla, este sábado. Foto Gabriel Bulacio Turistas en la Rambla, este sábado. Foto Gabriel Bulacio

Las chicas de la Guardia del Mar se encargaron de repartir las porciones, unas 1.500, a un público que se había acercado a lugar y esperó bajo paraguas. Con lo justo, pero alcanzó para todos.

Aunque se esperaba una mejora para la tarde noche, la organización de los festejos resolvió modificar el calendario de shows programados; lo corrió un día, con algunas alteraciones. Así, este domingo actuarán Los Totoras y La Joaqui, el lunes se presentarán Los Pimpinela y Los Palmeras (20.30 y 22.30), mientras que la Fiesta Bresh, que se anuncia "con una gran sorpresa" tendrá lugar en la noche del martes 13.

Las actividades por el aniversario de la ciudad tuvieron que reprogramarse por el mal tiempo. Foto Gabriel Bulacio Las actividades por el aniversario de la ciudad tuvieron que reprogramarse por el mal tiempo. Foto Gabriel Bulacio

Todos los shows son en el playón de Playa Las Toscas, a metros del Torreón del Monje, y con entrada libre y gratuita. Hay además múltiples actividades en distintos puntos de la ciudad movilizadas por el festejo. En estas horas se aguarda el arribo de la Fragata Libertad, que podrá ser visitada en su amarradero en la Base Naval.

El domingo, en la explanada del Museo MAR, en vivo, habrá performances, electrónica, freestyle, estación para infancias, proyecciones, experiencias inmersivas y feria de emprendedores y editoriales. También permanecerán habilitadas las muestras “Extra/ordinario” de Bienalsur y “Visión quebrada” de Luis Felipe Noé.

El aniversario de la ciudad y el carnaval movilizaron a los visitantes. Foto Gabriel Bulacio El aniversario de la ciudad y el carnaval movilizaron a los visitantes. Foto Gabriel Bulacio

En "Modo Carnaval", presentará en su line up con Kidz Mob, un colectivo creativo, formado hace 6 años por más de 12 artistas locales que desempeñan diferentes obras en contextos gráficos, musicales y audiovisuales. Un rato antes, en la misma explanada se degustará un súper alfajor de 600 kilos elaborado por el gremio de pasteleros local.

"Yo creo que ninguno de los marplatenses duda de que de que vivimos en la ciudad más linda del mundo", dijo el intendente Guillermo Montenegro en un almuerzo este sábado en el NH Gran Hotel Provincial.

Será un domingo cálido, 26°, algo nuboso, y según el Servicio Meteorológico Nacional, sin lluvias. Puede que haya cierta inestabilidad en la mañana del lunes, cuando se pronostica la máxima temperatura para estos días de fiesta y carnaval, 28°.

Mar del Plata. Corresponsal

AS

COMENTARIOS