Guía práctica para los equipos argentinos antes de comenzar la Libertadores y Sudamericana: viajes, rivalidades y antecedentes

Guía práctica para los equipos argentinos antes de comenzar la Libertadores y Sudamericana: viajes, rivalidades y antecedentes

River, Boca, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Rosario Central, Argentinos Juniors, Talleres, Belgrano, Defensa y Justicia y Lanús conocieron anoche a sus rivales en la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericanas en las cuáles comenzarán a participar en la primera semana de abril.

Estudiantes integra el Grupo C de la Copa Libertadores, por ser el flamante campeón de la Copa Argentina y tendrá como adversarios a Gremio, con el que animó varios duelos picantes en la Copa Libertadores con el recordado 3-3 en La Plata como el imborrable dentro de la memoria del “León”; The Strongest (Bolivia), lo que lo obligará a jugar en La Paz, y Huachipato, de Chile.

Tras el sorteo se viralizó rápidamente entre los hinchas del “Pincha” una coincidencia que indica que en 2009 cuando el club fue campeón del certamen compartió la zona de grupos con un equipo brasileño (Cruzeiro) y una boliviano (Universitario de Sucre). Muchos seguidores de Dr. Bilardo eligieron “anular mufa”. Ya se sabe que el Pincha arranca su travesía en la primera semana de abril y en condición de visitante. El primer partido será el día 2, 3 o 4 del cuarto mes del año.

En tanto, Rosario Central ganador de la Copa de la Liga 2023, integrará el Grupo G, junto con Atlético Mineiro (Brasil), Peñarol (Uruguay) y Caracas (Venezuela). Los uruguayos son historia viva del certamen: será su aparición número 49 en el certamen, donde buscarán ganar su sexta Copa. Además, llegan invictos en su torneo local con cinco victorias y vienen de ganar el último Apertura.

Por su parte, el Atlético Mineiro, cuenta con nombres de jerarquía tanto dentro como fuera de la cancha: Hulk y Matías Zaracho por un lado y Luis Felipe Scolari por el otro. Además, entre sus armas, también está el último goleador del Brasileirao, el ex Bayer Leverkusen, Paulinho.

Mientras que Caracas es el equipo más importante y ganador de Venezuela. Central va a tener que hacer más de 4.400 km para llegar hasta su estadio. Un dato no menor es que el equipo viene de lograr el subcampeonato en el torneo local.

De regreso en la Libertadores luego de una temporada ausente, Talleres se cruzará con San Pablo (Brasil), Barcelona (Ecuador) y Cobresal (Chile). Los paulitas terminaron 11ros en el Brasileirao 2023, son los actuales campeones de la Copa de Brasil pero ya quedaron eliminados del campeonato Paulista. Alan Franco, Raphina, James Rodríguez y Lucas Moura son sus principales figuras. Talleres y San Pablo, jugaron por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2019, con un empate 0-0 en Brasil y 2-0 a favor del "Matador" en Córdoba.

En tanto que Barcelona marcha 8vo (de 16) en el actual torneo ecuatoriano, con tres partidos jugados, como caras conocidas en su plantel cuenta con Damián Díaz, Djorkaeff Reasco, Brian Oyola. El plantel de la “T” deberá recorrer casi cinco mil kilómetros para llegar a Guayaquil.

Por último Cobresal regresa a competencias internacionales tras pasar por el ascenso y no tiene un buen presente ya que está penúltimo en el actual campeonato chileno. Aún no ganó en el 2024. Aunque supo ser una vez campeón del torneo chileno y de una Copa de Chile.

Belgrano jugará en el Grupo C con Internacional (Brasil), Delfín (Ecuador) y Real Tomayapo (Bolivia).

Fue noveno del Brasileirao 2023. Ganador de primera y segunda ronda en Copa de Brasil. En semifinales del estadual Gaúcho. Su plantel está repleto de caras conocidas entre las que se encuentran: Enner Valencia, Lucas Alario, Rafael Santos Borré, Alan Patrick, Sergio Rochet y Gabriel Mercado, todos ellos dirigidos por Eduardo "Chacho" Coudet.

Al igual que le sucede a Talleres con Caracas, el "Pirata" deberá recorrer casi cinco mil kilómetros para llegar hasta Manta para medirse con Delfín. El equipo cetáceo está 10mo de 16 en el torneo local (3PJ). Cuenta en su plantel con Nicolás Goitea, Mariano Miño (a préstamo de Belgrano), Horacio Tijanovich y Juan Elordi.

Por último se medirá con el equipo boliviano que marcha tercero (de 4) en el grupo A del apertura boliviano y viene de caer en fase 3 de la Copa Libertadores. Samuel Galindo, Mateo Hernández, Matías Noble son parte de su plantel.

Defensa y Justicia fue la primer bolilla que salió del bolillero, por lo que ocupó el puesto de cabeza de serie del grupo “A”.

En el mismo estará acompañado por Independiente Medellín de Colombia, Universidad César Vallejo de Perú y Always Ready de Bolivia.

Always Ready será el primer conjunto boliviano con el que Defensa juegue en su historia. Universidad César Vallejo, en tanto, será el segundo equipo peruano, ya que anteriormente Defensa se midió ante Universitario, pero por Copa Libertadores. En el caso de los conjuntos colombianos, será el cuarto conjunto de dicho país, ya que antes se midió contra América de Cali, Junior y Millonarios.

Argentinos se verá las caras con Corinthians de Brasil donde juega un viejo conocido: Fausto Vera. Después viajará poco: a Uruguay para medirse ante el equipo de Fernando Cavenaghi, Racing de Montevideo y a Paraguay donde se encontrará con Nacional, subcampeón de la edición 2014 pero que actualmente marcha último en el torneo local.

Lanús fue el más perjudicado en cuanto a kilómetros recorridos. Deberá volar a Venezuela para jugar ante Metropolitanos a Brasil donde se cruzará con Cuiabá, noveno en el Brasileirao 2023 y a Perú para medirse con Real Garcilaso, que deambula por la parte baja de la tabla en el torneo peruano.

COMENTARIOS