La Justicia registró la Federación Española de Fútbol y la casa de Luis Rubiales por «supuestos contratos irregulares»

La Justicia registró la Federación Española de Fútbol y la casa de Luis Rubiales por "supuestos contratos irregulares"

La Justicia española va con todo contra Luis Rubiales, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En el marco de una causa que viene de larga data, en las últimas horas hubo novedades en torno a quien fuera el mandamás del fútbol ibérico.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la RFEF en una investigación relacionada con “supuestos contratos irregulares” en los últimos cinco años y dio como resultado siete detenidos, además del secuestro de documentación.

Según las fuentes de la investigación, la operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.

La jueza que entiende en la causa ordenó el registro con el fin de recopilar la documentación que con anterioridad había pedido en varias ocasiones a la institución y que la Federación se había negado a entregar.

Por otra parte, la magistrada ha autorizado la entrada y registro en once domicilios. Uno de ellos es el de Luis Rubiales, en Granada, en busca de una serie de documentos para traer elementos de prueba a la investigación.

Los registros, según las citadas fuentes, gira en torno al contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. El que fuera firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, fundador de la empresa Kosmos. A la vez, la jueza cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.

La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda se inició a raíz de una querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

En esa querella, que reproducía informaciones periodísticas, Galán acusaba a Piqué y Rubiales de acordar “un plan para lucrarse con 24 millones de euros” a costa de la Federación, una comisión presuntamente pactada por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí.

Entre las supuestas irregularidades denunciadas, Galán también pedía investigar si Rubiales había percibido durante “al menos 9 meses de forma presuntamente irregular de la RFEF, la renta por el alquiler de su vivienda por valor de 3.100 euros mensuales” y si realizó, al menos, un viaje de ocio a Nueva York en octubre de 2018 pagado “indebidamente” por la Federación, “camuflándolo como viaje de trabajo”.

COMENTARIOS