Sin Rubiales como oposición, LaLiga anunció que disputará partidos oficiales en Estados Unidos

Sin Rubiales como oposición, LaLiga anunció que disputará partidos oficiales en Estados Unidos

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que la competencia trasladará partidos oficiales al extranjero en un futuro próximo. De esta manera, ya sin Luis Rubiales en el radar, opositor a la idea, el directivo podrá cumplir un propósito en el que trabajaba desde hace tiempo.

"El partido oficial en Estados Unidos reforzará nuestra posición en el mercado norteamericano, que es el segundo para LaLiga después de España", remarcó Tebas, quien, si bien no confirmó la fecha, manifestó que "podría ser en la temporada 2025/26".

Además, el directivo manifestó que la idea de trasladar partidos al extranjero es importante para seguir expandiendo la competencia. "Vienen otras ligas muy competitivas, así que no podemos hacer siempre lo mismo, nos adelantarían", explicó.

Cabe remarcar que la idea de Tebas no es nueva, sino que viene trabajando en ello desde hace años, aunque contaba con la negativa de Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española (RFEF). El debate se inició en 2018 el acuerdo entre LaLiga y la multinacional Relevent que establecía como propósito promocionar el fútbol en Estados Unidos y Canadá durante un período de 15 años.

En ese año se anunció un partido entre Barcelona y Girona en el Estadio Hard Rock de Miami, pero Rubiales salió al cruce de la medida. "No hay una sola institución que deba aprobarlo que haya dicho que sí", manifestó Rubiales en ese momento en una entrevista con Sport.

"La FIFA e Infantino han dicho que rechazan la medida. La UEFA tampoco ha dicho que sí, ni la CONCACAF ni la federación de Estados Unidos", señaló. "Es preocupante firmar algo sin contar con el apoyo de quienes tienen que decir que sí", agregó. A su vez, Rubiales admitió que medidas de ese tipo "dañan la integridad de LaLiga".

Por su parte, Tebas se mostró confundido ante la negativa al proyecto: "Todavía me pregunto esto, ¿por qué tanta resistencia a una estrategia de negocios? Creo que gran parte de esto es cultural. Cultural en que la burocracia que el fútbol ha construido es muy diferente a la de las ligas deportivas estadounidenses".

En este contexto, mientras se define la temporada 2023/2024, la siguiente campaña podría ser la última en la que haya encuentros sólo en España.

COMENTARIOS