Inundaciones en Rio Grande do Sul: ¿Cuándo podría volver el fútbol y qué equipos se ven afectados?

Inundaciones en Rio Grande do Sul: ¿Cuándo podría volver el fútbol y qué equipos se ven afectados?

Las inundaciones en Rio Grande do Sul, producto del desborde del Rio Guaíba y de las tormentas, afectaron a gran parte de la población y a instituciones deportivas como Gremio, Internacional y Juventude, por citar algunas.

CONMEBOL suspendió los partidos de los primeros dos en Libertadores y Sudamericana, en tanto que el Brasileirao y la Copa de Brasil incluyeron a más equipos. La actividad volverá, si el tiempo lo permite, a finales de mes.
Por su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)hizo oficial la postergación de los encuentros para los equipos de Rio Grande de Sul, por las inclemencias climáticas que afectan a la zona. De acuerdo a la información que hizo pública, se determinó postergar todos los partidos de este lugar hasta después del 27 de mayo.

X de Brasileirão Betano

De esta manera, no se jugará Atlético MG frente a Gremio en el Arena MRV de Belo Horizonte, Internacional frente a Juventude en el Beira Río, Fluminense ante Juventude en el Maracaná, Cuiabá frente a Inter en el Arena Pantanal, Gremio contra Red Bull Bragantino en el Arena Do Gremio, Flamengo ante Gremio, Inter contra San Pablo y Juventude versus Vitoria en el Alfredo Jaconi.

A su vez, también se postergaron los juegos de la Copa de Brasil, entre los que están el de Inter ante Juventude, Gremio contra Operario, Athlético PR frente a Ypiranga y Juventude contra Internacional.
Al momento de explicar el motivo, se asegura que es de “fuerza mayor”.Se tienen en cuenta los “eventos climáticos extraordinarios ocurridos en el Estado Rio Grande de Sul en los últimos días”, que llegaron a volúmenes históricos y que impiden el desplazamiento seguro de las delegaciones y de los equipos arbitrales.

A todos estos compromisos se les suman los de Serie C, D, IMT Femenino A1, A2, A3 y campeonato brasileño masculino y femenino Sub-20.

Información de cbf.com.br

Esto se dio luego de la determinación de la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), quienes suspendieron Gremio (BRA) y Estudiantes (ARG), por la Copa Libertadores 2024, y de Internacional (BRA) y Delfín (ECU), por la Sudamericana.
La CONMEBOL, a diferencia de la CBF, determinó que la nueva fecha será informada “a la brevedad” y aprovecharon la comunicación para contar que “las vías de salida de Porto Alegre y de acceso al aeropuerto también se encuentran afectadas e inutilizadas”.

X de CONMEBOL Media

Actualmente así se encuentra la avenida Padre Leopoldo Brentano, que está en frente del estadio Arena Do Gremio. Como se puede apreciar en las imágenes, el agua en algunos casos supera los dos metros y las personas deben vivir en las partes superiores de sus hogares, si es que cuentan con esa posibilidad, de lo contrario ya fueron trasladados a centros comunitarios.

Fotografía: NELSON ALMEIDA/AFP/METSUL METEOROLOGÍA
Fotografía: @blitztricolor

Alberto Guerra, presidente de Gremio, habló en “Puede Pasar”, por DSports Radio 103.1 FM, y contó cual es el estado de situación actual de la ciudad de Porto Alegre: “En una semana llovió lo mismo que se esperaba en diez meses. Se rompieron diques, la contención no marchó como debía, fueron sucediendo varias otras cosas para llegar a esto”.
“Hasta hoy estamos sacando personas de las casas, el agua no baja”, agregó. Siguiendo por la misma línea, se explayó: “No hay agua, luz, ni internet. Estamos en modo de sobrevivencia”.
“No hay como pensar en fútbol, pasó a segundo plano. Estamos para ayudar a las personas, la situación es terrible", continuó. En este momento reveló que hay deportistas que ayudan a los damnificados y que muchos de ellos perdieron a sus parientes por esta tragedia.
En lo que respecta a la Libertadores, contó su parecer acerca de la determinación que tomó CONMEBOL: “Estamos felices porque comprendió la situación de los clubes. Es imposible pensar en fútbol. No hay aeropuerto, no hay como llegar acá. Está todo inundado, las ciudades están destruidas. No se puede pensar en fútbol en un espacio corto de tiempo. No hay como pensar en el deporte”.
“No vamos a jugar en el Arena Do Gremio los próximos 30 días”, sentenció el mandamás “Tricolor”.
Por último, agregó que “quizá CONMEBOL piensa en pasar estos partidos a una fecha FIFA”, afirmó que los jugadores extranjeros se volvieron a sus países y contó que fue lo que le hubiese gustado como máxima autoridad: “Lo que más quería como presidente era jugar con Estudiantes, Libertadores, una competencia fantástica, linda, con grandes equipos, pero no hay como pensar en eso. Ni que hablar que tendremos que cambiar de Estado, de ciudad, sacar a los jugadores sus familias para vivir en otros estados también es terrible. Hay que esperar mínimo una semana, diez días, para que ver es lo que sucede”.

Por último, pero no menos importante, es oportuno resaltar que Gremio, Inter y Juventude solicitan agua, colchones, alimentos no perecederos y de consumo inmediato y artículos de higiene.

X de Grêmio FBPA
X de Sport Club Internacional
X de E.C. Juventude

COMENTARIOS