Andrés D’Alessandro y un dramático testimonio sobre las inundaciones en Brasil: “Es prácticamente una situación de guerra”

Andrés D’Alessandro y un dramático testimonio sobre las inundaciones en Brasil: “Es prácticamente una situación de guerra”

Andrés D’Alessandro, ex mediocampista de Inter de Porto Alegre, contó cómo se viven las inundaciones en la ciudad, ya que se encuentra radicado en Brasil. El ex River explicó lo que le sucede a la gente y consideró que esto es una situación “de guerra”.
“Lamentablemente hoy ni se toca el asunto del fútbol. Es una situación que nunca viví. Soy de Capital, en Argentina La Paternal se ha inundado. Nosotros tenemos el Río Guaíba y los afluentes hicieron que se inunde casi todo el estado. El primer día se inundó la calle, el segundo el garage y el tercero eran mensajes de conocidos de ‘tengo qeu salir de casa, tengo que dejar todo’”, comenzó el exjugador “Millonario”.
Al momento de consultarle como es la situación desde su punto de vista, no titubeó: “Es prácticamente de guerra”.
El miércoles volvió a llover en Porto Alegre y se suspendió el rescate de personas en zonas aisladas. Por este motivo, el ex volante contó como lo viven los habitantes de la región: “La gente se fue de sus casas dejando todo. Gente conocida, amiga, mandando fotos que salió con una bolsita con algo que pudo recuperar y salir porque el agua es como el fuego, cuando viene, es difícil de contener”.

Fotografía: AP Foto/Carlos Macedo

“Todo el mundo está movilizándose, juntando fuerzas, uniéndose con quien puede ayudar. El pueblo gaúcho se unió bastante y es lindo ver a la gente uniéndose, corriendo en las calles. El tránsito se hizo pesado porque todo el mundo quiere salir a ayudar y las calles están cerradas o algunas inundadas en el centro de la ciudad. El interior del estado también está bajo el agua prácticamente”, siguió para dar más contexto de lo que se vive en todo Rio Grande do Sul.
En lo que refiere a como seguirá la situación, el “Cabezón” dijo: “Hoy volvió a llover, empezó a llover de nuevo fuerte. Ahora paró un poco. El pronóstico dice que será hasta el lunes. Se ve cerrado el cielo, está encapotado. El año pasado el clima nos trató bastante mal en Porto Alegre, llovió muchísimo. En septiembre tuvimos una inundación, no como esta, pero parecida. El agua entró un poco a la ciudad, pero esta vez fue insostenible”.

Fotografía: REUTERS

Después, haciendo hincapié en la ciudad de Porto Alegre, afirmó: “Entró el agua en el centro, que nunca había pasado. La luz se cortó en varios sectores porque entra el agua y porque las empresas la cortan por miedo a que la gente se electrocute. Hay mucha gente andando en moto de agua, barcos, barquitos para entrar por las calles, sacar a la gente de las casas y rescatar”.
Por último, concluyó contando como cree que se afrontará esto en el corto mediano plazo: “Esto nunca lo vi, va a demorar mucho. Reconstruir vidas… Hay gente conocida que perdió todo, que salió corriendo para la playa. Por la inundación murió mucha gente, los hospitales y el aeropuerto se inundaron. Había gente con tratamientos importantes, enfermedades, algunas fueron socorridas y llevadas a otro hospital, pero otras no. Y continúa habiendo gente arriba de las casas, algunos no quieren dejarlas porque hay robos también. Hay gente para todo”.
Es oportuno resaltar que todo esto causó más de 100 fallecidos, cientos de desaparecidos y heridos y cerca de 250.000 personas tuvieron que abandonar las plantas bajas de sus hogares para irse a un primer piso o para permanecer en un centro comunitario.

COMENTARIOS