La Administración Biden avanza en la venta de armas a Israel por valor de 1.000 millones de dólares

La administración Biden ha dicho al Congreso que tiene la intención de seguir adelante con un plan para que Estados Unidos venda más de mil millones de dólares en nuevas armas a Israel, según tres asistentes del Congreso familiarizados con el acuerdo.

La notificación de la venta, que incluiría nuevos vehículos tácticos y municiones, se produce cuando el presidente Joe Biden ha retenido un envío de bombas a Israel, con la esperanza de evitar que se utilicen armas de fabricación estadounidense en una posible invasión de la ciudad de Gaza, en el sur de la Franja de Gaza. Rafah.

La semana pasada, Biden dijo que bloquearía la entrega de armas como bombas y misiles que podrían dispararse a la zona densamente poblada donde se refugian más de 1 millón de palestinos.

Los palestinos llevan cadáveres de niños simulados manchados de sangre durante una ceremonia masiva para conmemorar el Día de la Nakba, que en árabe significa catástrofe, en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, el miércoles 15 de mayo de 2024. Los palestinos conmemoran el miércoles 76 años de desposesión y conmemoran su expulsión masiva de lo que hoy es Israel, mientras se desarrolla una catástrofe potencialmente aún mayor en Gaza, donde más de medio millón de personas han sido desplazadas en los últimos días por los combates. (Foto AP/Nasser Nasser)Los palestinos llevan cadáveres de niños simulados manchados de sangre durante una ceremonia masiva para conmemorar el Día de la Nakba, que en árabe significa catástrofe, en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, el miércoles 15 de mayo de 2024. Los palestinos conmemoran el miércoles 76 años de desposesión y conmemoran su expulsión masiva de lo que hoy es Israel, mientras se desarrolla una catástrofe potencialmente aún mayor en Gaza, donde más de medio millón de personas han sido desplazadas en los últimos días por los combates. (Foto AP/Nasser Nasser)

Línea delgada

La posible transferencia de armas ilustró el camino estrecho que la administración Biden está recorriendo con Israel, tratando de evitar un ataque a Rafah y limitar las víctimas civiles en Gaza, pero continuando brindando a un viejo aliado que, según el presidente, tiene derecho a defenderse.

Un asistente del Congreso dijo que el Congreso había estado al tanto del acuerdo de armas durante meses y sugirió que la administración simplemente había esperado a que se aprobara un paquete de ayuda exterior con más ayuda para Israel antes de seguir adelante con el proceso de notificación requerido al Congreso.

Cuando se le preguntó sobre el paquete, que fue informado anteriormente por The Wall Street Journal, el Departamento de Estado se refirió a comentarios recientes de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, citando un compromiso continuo de proporcionar a Israel asistencia militar para defenderse de las amenazas en la región.

"El presidente dejó claro que no proporcionaría ciertas armas ofensivas para tal operación, en caso de que ocurriera", dijo Sullivan.

“Aún no ha ocurrido. Y todavía estamos trabajando con Israel para encontrar una mejor manera de garantizar la derrota de Hamás en todas partes de Gaza, incluida Rafah”.

Acuerdo

La administración ha estado presionando para lograr un acuerdo de alto el fuego en el que Hamás liberaría al menos a algunos de los rehenes que tomó el 7 de octubre, cuando atacó a Israel y comenzó la guerra.

Pero el primer ministro de Qatar, un actor clave en las conversaciones, dijo el martes que estaban "casi en un punto muerto".

Biden inicialmente abrazó a Israel después del ataque del 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas, pero se ha encontrado cada vez más en desacuerdo con su conducción de la guerra, que ha matado a más de 34.000 personas en Gaza, según las autoridades sanitarias allí.

Aun así, incluso cuando amenazó con retener armas adicionales la semana pasada, dejó claro que Estados Unidos suministraría armas para garantizar la seguridad de su aliado, incluso para su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y para su “capacidad de responder a ataques” como el que Irán lanzó en abril.

La notificación informal del Departamento de Estado sobre la transferencia de armas a los comités requeridos del Congreso inicia un proceso de varios pasos para que los principales legisladores de asuntos exteriores consideren informalmente los términos de la transferencia de armas y deliberen con el departamento en privado.

Luego, el Congreso en su conjunto considerará el paquete.

c.2024 The New York Times Company

COMENTARIOS