LA UNSJ no ha recibido ninguna actualización de su presupuesto y sigue con el del 2023

Ponce aseguró que aún no hubo ninguna respuesta a los reclamos de las casas de altos estudios. “Estamos exactamente igual que antes. Nosotros seguimos apostando a que el Gobierno nacional entienda la necesidad de resolver este conflicto, pero eso por ahora no ocurrió”, dijo la funcionaria.

Además, comentó que solamente la Universidad de Buenos Aires pudo alcanzar un acuerdo con el Gobierno nacional (aumentó del 270% de su presupuesto para el funcionamiento), mientras que el resto todavía no logra obtener el financiamiento suficiente para el corriente año académico. “Todo está en peligro. No hay nada que no se haya restringido o no esté en peligro de no poderse brindar el servicio. Así que de hecho estamos en alerta y tratando de encontrar acuerdos interuniversitarios con la región y con el total de las universidades nacionales para hacer frente a este panorama”, precisó Ponce.

En tanto, detalló que el funcionamiento de la academia requiere de recursos para sostener becas, el comedor, tareas administrativas, docentes, entre otros servicios, que en el presente funcionan con lo mínimo e indispensable.

A esto se suma, que deben afrontar exorbitantes aumentos de tarifas en los servicios públicos. Al respecto, el rector Tadeo Berenguer comentó en declaraciones radiales que «los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año», y agregó «se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso ya que podría rondar el 800%».

Por su lado, Ponce resaltó que: “Hubo algunos reajustes de unos pocos millones que nos sirven para sortear las dificultades y necesidades más urgentes, pero no hubo ningún tipo de modificación de las cifras iniciales que el presupuesto 2023 contemplaba”.

Carrera de psicología y medicina, en veremos

La vicerrectora expresó que la carera de Psicología ya tiene aprobados los trámites necesarios para su dictado, aunque falta su financiamiento. “Si tuviera el financiamiento correspondiente, la carrera de psicología podríamos abrirla mañana mismo o lo podríamos haber hecho el 1 de febrero para empezar a implementar el curso de ingreso. Si no lo estamos haciendo, es exclusivamente por falta de financiación».

En tanto, en referencia  a la carrera de Medicina, indicó que: “Está en el proceso de ser aprobada por la CONEAU. Se están dando por cumplidas las observaciones de la entidad al Plan de estudios y estamos en ese proceso, pero financieramente pasará lo mismo que con psicología”.

 

COMENTARIOS