Se estrelló el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, cerca de la frontera con Azerbaiyán

El helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi de regreso después de asistir a un acto público sufrió un “aterrizaje duro” este domingo en una zona de díficil acceso. La agencia oficial de noticias de Irán informó que la aeronave se había estrellado, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La agencia oficial de noticias de Irán informó que la aeronave se había estrellado, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

«El presidente Raisi regresaba de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán cuando su helicóptero se estrelló al aterrizar en la región de Varzaqan el domingo», reportó la oficialista Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés).

De momento no se han dado más detalles sobre la salud del mandatario y de sus acompañantes, entre quienes estaban el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otras autoridades gubernamentales y religiosas.

Las «condiciones meteorológicas desfavorables», que incluyen una espesa neblina, y la intransitabilidad de la zona dificultaban las labores de rescate, indicó a la televisión estatal el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, quien en un primer momento no confirmó que el presidente estuviera a bordo del helicóptero, que formaba parte de un convoy de tres aeronaves de ese tipo en los que viajaba la comitiva presidencial. Luego la agencia de prensa oficial IRNA ratificó la presencia del mandatario entre los pasajeros.

«Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo», añadió el funcionario. El lugar en cuestión se ubica en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

El presidente participó más temprano de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán. Foto: Presidencia de Irán/AFP.El presidente participó más temprano de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán. Foto: Presidencia de Irán/AFP.

Los rescatistas están tratando de acceder al lugar, reportó la televisora, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos.

El movimiento humanitario Media Luna Roja dijo que había enviado drones, helicópteros, ambulancias y perros de búsqueda para buscar el helicóptero. «Debido a las malas condiciones meteorológicas y a la espesa niebla, no es posible llevar a cabo operaciones de rescate aéreo y las búsquedas continúan en tierra», añadió, citado por Tasnim.

En tanto, cientos de personas se congregaron este domingo en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní. Los feligreses rezaban el “tawsassul”, que significa invocación y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.

Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener repuestos y actualizaciones de las naves. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.

D.D.

COMENTARIOS