Desde AFA desmienten a Banini y aseguran que en diciembre de 2023 les pagó a las jugadoras por la Copa del Mundo

Desde AFA desmienten a Banini y aseguran que en diciembre de 2023 les pagó a las jugadoras por la Copa del Mundo

El conflicto de las futbolistas que renunciaron a la Selección Argentina por mantener conflictos con la AFA suma nuevos capítulos. Además de las salidas de cuatro jugadoras, Estefanía Banini expresó en una entrevista que no se les pagó por participar del Mundial 2023, pero de la Asociación del Fútbol Argentino lo desmienten y lo justifican con la entrega de documentación a la que accedió Doble Amarilla.

Este lunes se conoció que tres futbolistas de Boca Juniors renunciaron a ser parte del plantel de cara a los amistosos frente a Costa Rica del próximo 31 de mayo y 3 de junio. Ellas son Lorena Benítez, Julieta Cruz y Laurina Oliveros, quienes expresaron “falta de apoyo” por parte de la AFA.

En las últimas horas también se conoció que no seguirá Eliana Stabile, lateral izquierda del conjunto xeneize. “Triste decisión y difícil de tomar. Esta fecha quiero dar un paso al costado. Cansada hace tiempo de la falta de interés hacia el fútbol femenino”, justificó.

Pero lo más resonante fueron las explosivas declaraciones de la exjugadora del seleccionado femenino Estefanía Banini, hoy jugando para el Atlético Madrid de España. En diálogo con Diario Olé, la profesional denunció que la AFA no le pagó al plantel por su participación en el Mundial de 2023 que se disputó en Australia y Nueva Zelanda.

“Al Mundial nos fuimos casi un mes y no se nos pagó. Estuvimos ahí gratis. Flor (Bonsegundo) terminó lesionada y vivió un año durísimo, todo a cambio del sentimiento nada más”, lanzó la futbolista con el portal deportivo. Y luego, agregó: “No digo que el sentimiento no importe, pero mucha gente no entiende que es nuestro trabajo, que nosotras vivimos de esto y las condiciones no se acercan a lo que hay en el masculino. Y no estamos hablando de cobrar lo mismo”.

X de Diario Olé

Ante esta denuncia, Doble Amarilla hizo un pedido de información a la Tesorería de la AFA y accedió a documentos que indican que todo el plantel de la Selección Argentina recibió el pago por la participación del Mundial 2023, cruzando la versión de la futbolista Banini.

El comprobante al que accedió este medio indica que Banini cobró este aporte el 14 de diciembre de 2023 por intermedio de Liliana Patricia Ruiz, su madre y quien recibió un permiso de la jugadora para cobrar eldinero. El monto que se establece en la factura es por $10.059.263 y es el que percibieron todas las futbolistas participantes del evento mundialista.

Por su parte, desde la Comisión de Fútbol Femenino de la AFA aseguraron a este medio que cada jugadora de la selección femenina cobró todo el viático diario durante el transcurso y estadía en el Mundial. También aclaran que todas las jugadoras firmaron un recibo al momento de la recepción de esos viáticos.

Vanina Correa, subcapitana del seleccionado, brindó una entrevista a AFA Estudio y planeó que “los viáticos siempre los cobramos cuando jugamos afuera. Elevamos el reclamo y esperamos hasta ayer una respuesta y cada jugadora hace lo que siente y lo que quiere”.

A su vez, en diálogo con Doble Amarilla Radio el lunes por la noche, profundizó: “Con las entradas nunca hubo problemas. Siempre que se jugó en Argentina, Fecha FIFA o Mundial nunca tuvimos problemas con eso. Hoy hicimos un listado de las necesidades de cada una de las jugadoras”.

Cómo sigue la relación AFA-plantel

Durante la tarde del lunes,Miriam Mayorga y Correase reunieron con dirigentes de la AFA (Diego Turnes y Jorge Barrios) en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, tal como ocurre todos los lunes para conocer cuáles son los requerimientos de las futbolistas. Minutos después, se sumó al cónclave todo el plantel.

Las tres desertoras presentaron tres puntos por los cuales decidieron no formar parte de la convocatoria. En primera instancia, acusaron haber comprado entradas para sus partidos.Desde el ente organizador del fútbol argentino le aseguraron a Doble Amarilla que nunca se les cobró un ticket ya que son de ‘protocolo’, como sucede en cualquier combinado nacional, para invitar a familiares y amigos.

Por otra parte, las jugadoras mencionaron recibir viandas y destacaron este accionar como “no tratarlas como profesionales de Selección Argentina”. Sobre ello, en AFA dicen quesólo ocurrió en un día puntual que se llevó a cabo un programa foward en Ezeiza y que no solo afectó al femenino, sino también a la Sub-15, Sub-17 y Sub-20 que estaban entrenando en el predio, ya que el mismo estaba operativamente desbordado.

En última instancia, sobre los viáticos, AFA aclaró que ningún plantel de la Selección Argentina cobra viáticos cuando juega dentro del país. Incluso, el combinado masculino no lo hacen cuando disputan Eliminatorias Sudamericanas en el territorio argentino.

COMENTARIOS