Almagro en crisis: balances demorados, internas políticas y controversias en las ventas de jugadores

Almagro en crisis: balances demorados, internas políticas y controversias en las ventas de jugadores

Almagro le pidió 15 días más a la IGJ (6/6/24) para presentar los balances de 2021, 2022 y 2023. Desde el oficialismo aseguran que el primer año ya está resuelto y que la demora se debe al retraso del estudio contable encargado. Sin embargo, desde los frentes opositores confiesan que la relación entre la conducción de Cucchi y los socios está rota, motivo por el cual no realizan una asamblea o una charla informativa para aclarar la situación.
Muchas veces el andar deportivo refleja el estado en el que se encuentra una entidad. Este el caso de Almagro, una institución histórica en el fútbol argentino, que hace años se mal acostumbró a pelear por no descender a la Primera B Metropolitana.
El pasado 6 de junio el club de José Ingenieros comunicó que se le pidió 15 días a la Inspección General de Justicia (IGJ) para presentar los balances de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, donde deben comunicarse los ingresos y egresos que tuvo la entidad en estos periodos.
“El Club Almagro informa que se ha solicitado una prórroga de 15 días a la IGJ para dar cumplimiento con la presentación de los balances por los ejercicios 2021, 2022 y 2023”, escribieron oficialmente en su cuenta de X.

X de ClubAlmagro1911

Si bien desde todos los sectores de la política “Tricolor” coinciden en que la participación de los asociados es poca (casi nula), este es un deber que tiene que afrontar la actual dirigencia que lidera Julio Cucchi, quien fuera tesorero años atrás y hoy es el máximo referente del club.
Una parte de la oposición, representada por Mauro Bolischky y por los abogados Agustín Castro y Julián Litchnauer, todos de Unidad Almagrense, efectuaron una denuncia en la Inspección General de Justicia (IGJ) para que se realice esta tarea.
Este frente asegura a Doble Amarilla que, si bien (por ahora) no hay una denuncia penal realizada, de persistir esta actitud evalúan hacerla.

Una venta y préstamos que se gestionaron en el ámbito local e internacional

La actual conducción, por citar algunos de los variados ingresos que tuvo (y va a tener), vendió a Ezequiel Piovi a Liga Universitaria de Quito, el 29 de julio de 2021.
En primer lugar, los montos no fueron oficializados, al menos a través de las redes sociales. Muchas veces esta medida se suele realizar para evitar que los que ofrecieron servicios o que los entes gubernamentales no recurran a solicitar su dinero ante un traspaso de este estilo.
Lo que se explicó a través de la plataforma X es que la primera cuota debía cobrarse el 31 de enero 2022 y la segunda el 31 de julio del mismo año.
Además, informaron que “si Ezequiel Piovi no es cedido/vendido nuevamente a otro club, Almagro cobrará otra cuota el 31 de Agosto 2023”.

X de ClubAlmagro1911

Otro caso particular es el de Nicolás Servetto, quien dejó el equipo a fines de 2022 para sumarse a Platense. En este préstamo, diversas fuentes le confiaron a este portal que se cobró un cargo, aunque desde ambas instituciones deslizaron lo contrario en sus comunicaciones.

De la misma manera de actuó ante su cesión a Atlético Tucumán, aunque esta vez se aclaró que el fichaje fue con cargo y con una “opción de compra por el 50% por USD 550.000”.

X de ClubAlmagro1911
X de ClubAlmagro1911

Por último, pero no menos importante, el 23 de enero de este año, Alexis Cuello se sumó a San Lorenzo de Almagro, a préstamo por un año, a cambio de USD 100.000 pagados al momento de la firma.
Entre los adicionales a cobrar está firmado que los de Boedo deben pagarle a los de José Ingenieros USD 25.000 si el jugador juega 10 partidos, por lo que este pago debería ser inminente (contra Chacarita Jrs., el 7/6/24, por Copa Argentina, completó los 10).

X de ClubAlmagro1911

Existe una opción de compra por el 60% de los derechos económicos por USD 1.000.000, válida hasta 12/2024, según escribieron oficialmente.

Rumbo a las elecciones: quién es quién en la política de Almagro

El actual presidente, Julio Cucchi, se impuso en los comicios de octubre de 2021 con 262 votos. Anteriormente, fue el tesorero, durante la gestión de Julián Romeo, quien encabezó la dirigencia deportiva desde 2014 hasta el mencionado año.
Tras varias renuncias de integrantes de su comisión directiva y siempre y cuando los resultados no cambien en el corto mediano plazo, se alejaría de la vida institucional del “Tricolor”.

Foto: Almagro Oficial

Unidad Almagrense, por su parte, tuvo como candidato opositor a Fernando Cascino, quien fuera secretario general desde 2014 a 2016 y de 2016 a 2018 vicepresidente.
Sin embargo, esta lista se terminó dividiendo en dos y todo indica que Cascino participará por su parte, aunque lo claro es que tiene decidido involucrarse.

Foto: Archivo programaalmagro

De este desprendimiento surgió Mauro Bolischky, quien fuera aspirante a la vicepresidencia primera y ahora encabeza este grupo.

Foto: Instagram

Otro actor fundamental en esta interna es Julián Romeo, quien fuera presidente de 2014 a 2021, con pasado como revisor de cuentas y quien figuró como tesorero en los comicios en los que ganó Cucchi, es decir, integró esta comisión directiva.

Julián Romeo habla en el aniversario 110° del Golf Club San Martín. Foto: Archivo @almagroficial

Cascino lo responsabilizó un “100%” del armado de esta dirigencia, aunque también reconoció que sacó a la barra brava del club. Actualmente, los que ocupan el centro de la tribuna popular volvieron a ganar lugar, cosa que anteriormente, según le confesó a este sitio, no pasaba.

Sancionarán a Almagro por el barra que invadió el campo de juego pidiendo 'más actitud'
Barras de Almagro atacaron el domicilio y el auto del presidente del club

Romeo, quien figuró como tesorero, presentó la renuncia como autoridad en noviembre de 2022, confiándole a este sitio que nunca se hizo cargo de la tesorería y que incluso le mandó una carta documento a Cucchi por no realizar el “traspaso de documentación y funciones propias a las atribuciones”.

La relación entre el actual mandatario y el saliente era de amistad, sin embargo, algo se rompió y hoy están distanciados.
En lo que respecta a su postura, fue determinante y aseguró que no va a participar de la contienda electoral. Al criticar a los pares de Cucchi, deslizó que no tienen presencia en el fútbol y en el día a día del club.
Más allá de esto, desde otro sector de la política lo acusan de varios de los males de este presente, comentando que, si bien él se alejó, tiene a su pareja como protesorera, por lo que indirectamente -o directamente- sigue influyendo y enterándose desde adentro acerca de lo que ocurre.
Es más, a este sitio le confiaron que el actual secretario general, Lucas Sbora, quiso renunciar a su cargo, pero ante la chance de que Carolina Anzuategui (pareja de Romeo) se haga cargo de la misma, le pidieron que “aguante un poco más”.
Es oportuno resaltar que Romeo (expresidente), Cucchi (extesorero), Cascino (ex secretario general y vicepresidente) y Mauro Bolischky integraron comisiones directivas juntos o listas para hacerse de las riendas del club.

Foto: Archivo ElShowDeAlmagro
Foto: Archivo ElShowDeAlmagro

Ante este panorama de diferencias políticas, los socios y socias tendrán que votar entre octubre y diciembre. En el último acto eleccionario participaron 464 socios.

COMENTARIOS