Milei en el país de la inseguridad


Es probable que la Ley Bases no tranquilice a los inversores que antes de su sanción rumiaban desconfianza sobre la capacidad de Javier Milei para sortear con acuerdos la escuálida representación que tiene en el Congreso. Esa inquietud impregnaría lo que resta del trámite parlamentario en Diputados. Varios de ellos prevén una catarata de litigios judiciales por la supuesta violación del principio de igualdad ante la ley que consagraría el RIGI, un aspecto que promovió debates acalorados entre empresarios nacionales y delegaciones diplomáticas hasta horas antes de la sesión en el Senado.

Ese régimen tentaría a capitales internacionales ofreciéndoles condiciones impositivas excepcionales que no estarían disponibles para los locales. Tal vez la razón por la que alguno de los 36 votos a favor de votar en general la ley se haya resuelto a último momento. Un escenario donde la trabajosa victoria lograda por el Gobierno no bastaría para dar garantías perdurables de seguridad jurídica. Sobre todo si nuevos cambios en el gabinete confirmaran la dificultad del Ejecutivo para recuperar su estabilidad tras la crisis en el Ministerio de Capital Humano.

Sigue circulando con insistencia la versión según la cual Diana Mondino sería sustituida por Daniel Scioli en la Cancillería. Otras versiones señalan que Alberto Kohan habría rechazado ser el nuevo ministro del Interior. Y que Milei habría rechazado a Juan Schiaretti en Capital Humano, como le habría propuesto su titular, Sandra Pettovello. Más hábil de lo que aparenta, Pettovello se autopostularía para ocupar la Oficina Anticorrupción (OA). Una forma de capitalizar el halo de transparencia que la rodearía pese al escándalo con la distribución de alimentos y fondos públicos.

Paradójicamente, Pettovello está involucrada en el caso por la denuncia penal que presentó contra su excolaborador Pablo de la Torre. Es en el oficialismo donde se especula con que no tendría cómo eludir su responsabilidad como máxima autoridad del área donde ocurrieron los hechos. Esa contradicción limitaría la permanencia de Pettovello en el cargo. En la extensa reunión del domingo pasado en Olivos, el Presidente habría vetado su plan por una razón singular: “Los cordobeses ya me cagaron”. ¿Una alusión a la gestión de Osvaldo Giordano en la Anses? Por ahora, conjeturas sobre suposiciones.

Esa amarga justificación desnudaría una de las mayores debilidades del Gobierno. El profundo desconocimiento del oficialismo sobre los antecedentes de la oposición condicionaría severamente el diálogo que entablaría con sus principales actores. Probablemente, el factor que vuelva seductor ceder a la tentación de apelar a fuentes alternativas de información. Aunque no lo justificaría, le daría cierta lógica a la proliferación del espionaje en niveles significativos de decisión.

Sergio Neiffert habría llegado a la AFI para acotar esa influencia. El peronismo bonaerense asegura tener certificado el vínculo de Neiffert con la embajada de Estados Unidos y cita de corrido las tres misiones que le habría confiado: poner orden en la Aduana, las fronteras más sensibles al narcotráfico y Comodoro Py. Aun dentro del hermetismo que la caracteriza, desde esa delegación se aludiría a la necesidad de conocer “al nuevo equipo” del Gobierno tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete.

El crecimiento de la tasa de homicidios en ocasión de robo en el conurbano es, de momento, la contracara del ajuste fiscal y la recesión como antesala de la prosperidad que promete Milei. El Ministerio Público bonaerense interpreta la baja de ese delito en sus estadísticas como una nueva muestra del escepticismo ciudadano respecto de la Justicia. La reciente tensión con la policía en Misiones disparó la alerta en casi todas las jurisdicciones. Pero dejó secuelas visibles en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri dispuso que Pablo Kisch y Jorge Azzolina sustituyeran en la Policía de la Ciudad a Diego Kravetz, designado secretario de Seguridad. En versiones extraoficiales, el cambio fue el resultado del aumento del 15% en la tasa del delito en el primer semestre. El currículum de Kisch registra un antecedente peculiar. Prestó servicios durante 22 años en la policía bonaerense. Un dato que alimenta un rumor malhadado: su llegada al cargo gracias a Néstor Grindetti.

Si fuese cierto, supondría el traslado a la ciudad de la disputa en el conurbano por la nueva conducción de Pro bonaerense. Kravetz aspira a ser nuevamente candidato a intendente de Lanús, pero esta vez como aliado de Cristian Ritondo. Por ahora, el único candidato a presidente de Pro. Un cargo para el que depende del respaldo de Grindetti, jefe de Gabinete de Jorge Macri. El otrora ocupante casi eterno del cargo que desea Ritondo. Todos vecinos de Recoleta a excepción de Grindetti, con domicilio en Caballito.

Azzolina prestaba servicios en la comisaría 14 de Palermo. La presencia en esa jurisdicción del Hipódromo de Palermo con las máquinas tragamonedas de Cristóbal López promueve maquinaciones febriles. Como la intervención de Daniel Angelici en su designación. Mauricio Macri evitaría por ahora realizar comentarios sobre el gobierno porteño. Los que trascienden de Cristina sobre el de Axel Kicillof no son los mejores.

El gobernador incluyó a último momento a la policía en el reajuste salarial del 7,5% a toda su administración para desbaratar lo que parecía un hecho: la protesta anunciada para el 29 de mayo por los efectivos por mejoras salariales. Pero sobre todo para resolver la situación de los mil policías puestos en disponibilidad luego de la protesta de 2020. El gobierno incumplió con la promesa de amnistiarlos.

Un malestar que promovería la liberación de zonas en medio de batallas políticas como las que se libran en Lomas de Zamora. Allí fue asaltado el secretario de Seguridad municipal, Maximiliano Tonani, en circunstancias extrañas. Tonani alegó en su denuncia que lo interceptaron cinco personas en Banfield Oeste y le robaron el auto en el que viajaba con su familia. En versiones extraoficiales, el funcionario fue sorprendido a la salida de su casa cuando transportaba una fuerte suma de dinero para alguien que habría denominado “el jefe”.

La cupé Mercedes-Benz que conducía sería propiedad de Trucks and Tools, radicada en Mendoza 11 del partido de Chacabuco. La misma dirección de Transportes Minguilla y el estudio jurídico Minguilla. Todos emprendimientos vinculados a la misma familia. Juan Carlos, padre de Bernardo y Leonardo. Trucks and Tools fue constituida en el Chaco por un socio local y un matrimonio radicado en Lomas de Zamora. Tonani es dueño de la feria textil más grande de ese partido después de La Salada y se le atribuyen contactos aceitados con la policía.

El intendente Federico Otermín apartó de su gabinete a Alejandra Insaurralde, hermana de Martín y a cargo de la Subsecretaría de Gestión. También al exsecretario legal Víctor Matassi. El juez federal Federico Kreplak aceptó que el gobierno nacional sea querellante de Insaurralde en la causa por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La primera acción de la UIF en un caso de corrupción que involucra a un aliado esencial de Cristina. Y por ahora, la única intervención de Milei en el país de la inseguridad que sigue proyectando sombras sobre su gestión.

Conocé The Trust Project

COMENTARIOS