¿Qué significan los 5 anillos de los Juegos Olímpicos y sus colores?


Los Juegos Olímpicos, la cita deportiva por excelencia, tiene uno de los logos más icónicos del mundo. Esos cinco anillos entrelazados conforman una referencia inequívoca y fácilmente identificable.

La cita deportiva tuvo su primera vez en 1896, cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna luego de lo que fueron los juegos desarrollados en la Antigua Grecia, desde el siglo VIII a.C. Ya en el siglo XIX, surgió la idea de inspirarse en esos juegos y realizarlos en la modernidad.

De allí hasta ahora, siempre se llevaron a cabo cada cuatro años con excepción de algunas oportunidades (1916, 1940 y 1944), donde se suspendieron a raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En tanto, los Juegos de 2020 se pospusieron para 2021 por la pandemia de Covid-19.

Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos.Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos.

En definitiva, se trata de un evento deportivo con una tradición de 128 años y que se destaca por reunir a todas las naciones del mundo. Y, justamente, una de las cosas que más distinguen a los Juegos es su famoso símbolo, compuesto por los cinco anillos olímpicos.

Los cinco anillos de los Juegos Olímpicos y sus colores: qué significan

Los Juegos Olímpicos modernos fueron implementados en el año 1896 por el Barón Pierre de Coubertin, con la primera edición celebrada en Atenas. Allí nació el famoso símbolo de los JJOO con los cinco anillos.

Según estableció el propio Comité Olímpico Internacional (COI) en su Carta Olímpica, este símbolo expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes y el encuentro de atletas de todo el mundo.

El nuevo logotipo para los Juegos Olímpicos París 2024.El nuevo logotipo para los Juegos Olímpicos París 2024.

Si bien hay versiones de una sola tonalidad, generalmente están compuestos por cinco colores: azul, amarillo, negro, verde y rojo, siempre dispuestos en ese orden, de izquierda a derecha, para contener los colores de todas las banderas.

En esta oportunidad, el logo oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 asocia dos de los íconos de esa competición, la medalla de oro y la llama olímpica, y con sus rasgos femeninos homenajea a ‘Marianne’, el símbolo de la República francesa. Será la primera vez que se unifiquen tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos.

COMENTARIOS