Estoy acostumbrado a la muerte


Dos años atrás, Louis Van Gaal, ex entrenador de la selección de Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022, reveló que padece cáncer de próstata. En este tiempo, el histórico DT supo hablar de la enfermedad y difundió un mensaje concientizador al respecto, pero nunca se había expresado como lo acaba de hacer en «Siempre positivo», un documental estrenado este miércoles en Europa, y que busca apoyar la investigación oncológica.

«Cuando escuché que tenía cáncer por primera vez dije: ‘Ok, no es una buena noticia, pero es mejor que intente hacer algo para solucionarlo’. Cada humano puede reaccionar de una manera diferente,» comentó Van Gaal, quien confesó que pasó estos últimos tres años «con catéteres y bolsas de orina».

El ex entrenador neerlandés, de 72 años, enfrentó el tratamiento sobrellevando también su actividad al frente de la selección de su país, trabajo que lo llevó a enfrentarse con la Selección Argentina en Qatar, donde vivió una intensa rivalidad con el equipo comandado por Lionel Messi, en un cruce de cuartos de final del que se hablará durante mucho tiempo.

«Incluso creo que durante el Mundial lo gestioné aún mejor, porque tenía un objetivo. Y con el proceso del cáncer ocurre igual que con el proceso de ser un entrenador, buscas un objetivo. Para mí fue positivo lidiar con ambas cosas«, explicó Lucho, quien dejó su cargo tras la eliminación en el Mundial.

Además, confesó que luego de convivir con la enfermedad por tres años, pasó por «radiaciones, inyecciones de hormonas, operaciones, con catéteres y bolsas de orina. Es algo increíble, pero puedo manejarlo», relató con crudeza.

En el documental también confesó que lidia con la muerte desde muy chico. «Yo vengo de una familia en la que somos nueve hermanos. Yo soy el más pequeño. Mi padre murió cuando yo tenía 11 años. Él murió con 53. Por otro lado, mi primera mujer murió cuando tenía 39. Y todos mis hermanos murieron demasiado pronto. Estoy acostumbrado a la muerte».

Su objetivo junto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con sede en Madrid, es poder potenciar las investigaciones oncológicas para tratar todo tipo de cánceres. María Blasco es su directora, y estuvo al frente del documental que gira en torno a la experiencia de Van Gaal.

El entrenador neerlandés Louis Van Gaal, y María Blasco, directora de CNIO, presentaron la campaña 'Siempre + positivo' para recaudar fondos en la investigación contra el cáncer. Foto de EFEEl entrenador neerlandés Louis Van Gaal, y María Blasco, directora de CNIO, presentaron la campaña ‘Siempre + positivo’ para recaudar fondos en la investigación contra el cáncer. Foto de EFE

«Ahora estoy haciendo esto por María Blasco y la investigación que tiene que hacer, porque a ella le gusta ser cada vez mejor y curar más cánceres. Hay muchos tipos, demasiados», lamentó el ex estratega de Manchester United, Barcelona y Bayer Munich.

COMENTARIOS