Confirmaron las cinco fechas de sanción para Rodrigo Isgró, pero solo se perderá tres partidos de los Juegos Olímpicos


Se confirmó la sanción para uno de los jugadores más importantes del circuito Seven, Rodrigo Isgró, quien deberá perderse los primeros tres partidos de Los Pumas 7’s en los Juegos Olímpicos de París 2024 y podrá reaparecer en las instancias decisivas. Las cinco fechas de castigo impuesto por la World Rugby le impedirán ser parte del tramo inicial de la competencia, ya que podrá reducir a tres los partidos que deberá purgar en la capital francesa gracias a la ventana de julio de Los Pumas tradicionales (XV), cuando podrá cumplir con dos fechas.

¿Porqué tres si la sancion es de cinco fechas? Porque aunque no fue convocado por Felipe Contepomi. Aunque no figure en la convocatoria, los partidos con Francia en Mendoza y Vélez sí contabilizan para la sanción de cinco partidos de Isgró. Su apellido no puede figurar en la nómina, por la sanción precisamente porque tampoco podría jugarlos, pero las fechas los dos partidos ante los galos le permitirán descontar de las cinco que tiene por sanción.

De esta manera, solo se perdería los primeros tres partidos de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos.

La sanción es el resultado de un tackle peligroso sobre Paulin Riva en la Gran Final de Madrid del circuito Mundial que Los Pumas perdieron ante Francia. El mendocino fue expulsado, pero además fue uno de los protagonistas del final con tumulto y algunos golpes.

La sanción inicial inicial fue de 10 fechas, que luego redujo a la mitad por la falta de antecedentes de Isgró en ese tipo de acciones y de reacciones, además del “legajo limpio” de la selección de Gómez Cora. Pese a que la suspensión bajó a cinco fechas, la Unión Argentina de Rugby (UAR) apeló con la intención de reducirlas aun más para que Isgró pudiera jugar la fase inicial.

Isgró quiere dejar atrás a Leroy Carter, de Nueva Zelanda. (AFP)Isgró quiere dejar atrás a Leroy Carter, de Nueva Zelanda. (AFP)

Sin embargo, Felipe Contepomi se reunió con Gómez Cora la semana pasada y se resolvió que Isgró, que jugó el último Mundial de rugby, estuviera al menos en esta ventana para achicar la pena, aunque su nombre no figure en la nómina. Por su parte, fuentes de la UAR aclararon que el tercer partido, ante Uruguay en Montevideo, no podía contabilizarse por su cercanía con el inicio de los Juegos Olímpicos.

En Francia 2024 los equipos que lleguen a la final por el oro habrán jugado seis partidos, tres en la etapa clasificatoria (los que se perderá Isgró) y los de cuartos, semi y final. Si los Pumas 7s supera la primera etapa, Isgró podría jugar esa hipotética instancia decisiva tras cumplir con la suspensión.

Isgró no solamente es una de las figuras del equipo argentino, sino que además sostiene esa reconocimiento en la escena mundial. La baja es sensible para Gómez Cora, pero también para la competencia.

Rodrigo Isgró, una baja sensible para Los Pumas. (AP)Rodrigo Isgró, una baja sensible para Los Pumas. (AP)

Poco después de la gran final, Isgró hizo su descargo con el interés puesto en que la inevitable sanción fuera más leve. En una declaración con muchos detalles que demandó una audiencia de aproximadamente tres horas. Allí asumió la maniobra peligrosa, pero también remarcó que no hubo mala intención sino un movimiento inoportuno, además cargó las tintas sobre el “lapsus” en que protagonizó un forcejeo y algún manotazo.

“Yo estaba en el ruck con una rodilla en el piso, siento que se viene un francés a pasarme, agaché la cabeza y obviamente estuvo mal pero solo muestran la parte donde lo levanto. Después terminó todo agarrándonos y eso no nos representa a nosotros”, sintetizó luego su descargó en una entrevista televisiva.

Isgró, que en el Mundial de Francia 2023 vio la tarjeta amarilla que lo sacó de la cancha momentáneamente ante Chile por un tackle alto, había adelantado que acataría la sanción, aunque estaba esperanzado con la apelación cursada por la UAR.

Desde la semana pasada, el Seven trabaja en Casa Puma con la cabeza puesta en Paris 2024. A la situación de Isgró, se le suma la incertidumbre por la luxación de hombro de Joaquín Pellandini, quien de no recuperarse será baja para los Juegos.

COMENTARIOS