el mensaje del presidente Volodímir Zelenski


Todo se trata de resiliencia para Ucrania en la Eurocopa 2024, ya sea en la cancha o intentando inspirar a sus compatriotas en casa durante tiempos de guerra.

Después de que perdieron por goleada 3-0 ante Rumania en su primer encuentro, Ucrania perdía ante Eslovaquia pero peleó para remontar y ganar 2-1, lo que llevó a una emotiva escena con sus hinchas.

“Nuestra fortaleza mental quedó demostrada con nuestra habilidad en la cancha”, indicó el mediocampista Mykola Shaparenko a través de un traductor tras anotar el primer gol y asistir en el segundo.

Mykola Shaparenko y Oleksandr Zinchenko, dos de las grandes figuras de Ucrania. Foto: AP Photo/Martin Meissner.Mykola Shaparenko y Oleksandr Zinchenko, dos de las grandes figuras de Ucrania. Foto: AP Photo/Martin Meissner.

Esta fue la primera victoria dando vuelta un resultado para Ucrania en la Euro en 12 años y la tercera en cuatro encuentros competitivos de este año. Más importante, la selección azul y oro se mantiene con chances de clasificación a los octavos de final y todo gracias a la anotación del suplente Roman Yaremchuk, que definió como lo hacía su tocayo Riquelme, con una sutileza: controló y marcó de derecha, todo en el mismo y bello movimiento.

Ucrania demostró que puede pelear, superar obstáculos y ganar. “Es exactamente lo que el equipo Nacional de Fútbol de Ucrania está haciendo hoy”, indicó el presidente Volodímir Zelenski en una publicación en redes sociales tras el partido.

Después de que con sus dos remontadas para ganar por 2-1 en el repechaje de marzo alcanzaron la Euro 2024, el triunfo por el mismo marcador contra Eslovaquia revivió su campaña.

El objetivo ahora es avanzar a la fase de eliminación directa en su primer torneo importante desde la invasión rusa en el 2022. Para esto necesitan al menos empatar ante Bélgica el miércoles.

La mala diferencia de gol de Ucrania tras la derrota 3-0 ante Rumania el lunes significaba que una derrota los dejaba al borde de la eliminación.

“Hoy fue un espíritu diferente”, aseguró el seleccionasdor Serhiy Rebrov. “Era muy importante ganar para nuestro país, por Ucrania, por nuestros padres, seguidores y estoy seguro que hoy estuvieron orgullosos de los jugadores”.

Jugando bajo una intensa lluvia, Eslovaquia se fue arriba en el marcador a los 17 minutos gracias a un cabezazo de Ivan Schranz, quien también anotó el único tanto en la sorpresiva victoria 1-0 ante Bélgica hace cuatro días.

Ivan Schranz grita su gol, que no alcanzó. Foto: AP Photo/Andreea Alexandru.Ivan Schranz grita su gol, que no alcanzó. Foto: AP Photo/Andreea Alexandru.

Oleksandr Zinchenko envió un pase cruzado a ras a Mykola Shaparenko, quien anotó el primer tanto de Ucrania en el torneo a los 54 minutos.

Shaparenko fue importante para el segundo gol al enviar un pase largo hacia Yaremchuk, quien controló el balón de primer toque y lo envió al fondo de la red superando al guardameta Martin Dubravka.

Eslovenia está empatado con tres puntos con Ucrania y Rumania en el Grupo E. Rumania y Bélgica se enfrentan el sábado.

El arquero Anatoliy Trubin reemplazó a Andriy Lunin, del Real Madrid, que había sufrido en la goleda contra Rumania. Foto: AP Photo / Alessandra Tarantino.El arquero Anatoliy Trubin reemplazó a Andriy Lunin, del Real Madrid, que había sufrido en la goleda contra Rumania. Foto: AP Photo / Alessandra Tarantino.

El seleccionador ucraniano Serhiy Rebrov hizo cuatro cambios con respecto a la alineación que perdió ante Rumania, pero su fragilidad defensiva se mantuvo, al menos al inicio.

El portero Anatoliy Trubin suplió a Andriy Lunin del Real Madrid tras los errores que tuvo ante Rumania. Trubin evitó varios goles al inicio, pero no pudo evitar el cabezazo de Schranz.

Los goles del partido



COMENTARIOS