Argentina marca presencia y alimenta sus sueños de medallas en los deportes de equipos


A poco más de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se inaugurarán el viernes 26 de julio con una multitudinaria ceremonia en el río Sena, la delegación argentina tiene asegurada 44 cupos. En total, son 130 atletas distribuidos en 22 deportes diferentes.

Y, como es habitual, las competiciones por equipo son las que despiertan una mayor ilusión de conseguir medallas. El último en conseguir la clasificación fue el seleccionado masculino de vóleibol, que se vio favorecido por una serie de resultados que se dieron en la tercera semana de acción de la Liga Naciones de Vóleibol (VNL), en Ljubljana, Eslovenia: derrotó a Turquía y luego recibió una ayuda del local, que le ganó a Cuba, uno de sus rivales directos en la carrera a los Juegos.

«Ayer nos quedamos todos los chicos viendo el partido de Eslovenia-Cuba a la noche. Por momentos estábamos nerviosos porque fue un partido muy parejo, pero por suerte nos dieron una ayuda y empezamos a festejar. Es una felicidad inmensa», dijo Luciano Palonsky, receptor punta de 24 años, en diálogo con ESPN desde la capital eslovena.

De esta manera, el equipo argentino será olímpico por cuarta vez consecutiva, lo que no había logrado nunca antes. Tras ausentarse en Beijing 2008, disputó las ediciones de Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 -llevados a cabo en 2021 por la pandemia- y ahora competirán entre el 27 de julio y el 11 de agosto próximo en París, donde buscarán repetir el tercer puesto obtenido hace tres años en la capital japonesa y también en Seúl 1988.

Argentina enfrenta este sábado a Bulgaria en el cierre de la primera fase de la VNL. Foto: Daniel Ramalho/AFPArgentina enfrenta este sábado a Bulgaria en el cierre de la primera fase de la VNL. Foto: Daniel Ramalho/AFP

Otro gran candidato a sumar en el medallero es el seleccionado de fútbol sub 23. Con Julián Álvarez, Nicolás Otamendi y probablemente también Dibu Martínez como los tres mayores de 23 años que se permiten al confeccionar la lista de 18 jugadores, Javier Mascherano también tiene a disposición a otro campeón del mundo como Thiago Almada.

Argentina, que compartirá el grupo B con Marruecos, Irak y Ucrania, además podría contar con futbolistas de gran presente en el fútbol argentino y con proyección europea como Equi Fernández, Kevin Zenón, Claudio Diablito Echeverri, Luciano Gondou y Marco Di Césare. Todos ellos fueron convocados para los dos amistosos disputados a comienzos de mes ante Paraguay en la cancha de Huracán.

Además, Lucas Beltrán (Fiorentina), Santiago Hezze (Olympiacos) y Santiago Castro (Bologna), con continuidad en sus respectivos clubes en Europa, ilusionan con obtener repetir el oro de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Zenón se lució con golazo de media distancia ante Paraguay.Zenón se lució con golazo de media distancia ante Paraguay.

También genera gran expectativa el equipo masculino de rugby seven, defensor de la medalla de bronce. A pesar de la sanción impuesta a Rodrigo Isgró, quien se perderá los primeros tres partidos y podría reaparecer en las instancias decisivas, y la incertidumbre por la luxación de hombro de Joaquín Pellandini, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora demostró con resultados ser uno de los mejores del mundo y una seria amenaza para cualquiera.

También dirán presente en París 2024 los seleccionados (masculino y femenino) de hockey sobre césped, un deporte con tradición en el país. Argentina acumula seis medallas desde los Juegos de Sidney 2000 inclusive, lo que únicamente supera Países Bajos (9) en este mismo período. Son tres de plata y dos de bronce de Las Leonas que se suman al título de Los Leones en Río 2016.

En tanto, Los Gladiadores, el equipo masculino de handball, está lejos de ser una potencia como el resto de los deportes mencionados, pero consiguió clasificarse nuevamente para la cita olímpica y se propone dar batalla en un grupo B que compartirá con Dinamarca, Noruega, Hungría, Francia y Egipto.

COMENTARIOS