qué dijo sobre la renuncia de Edinson Cavani


La Copa América 2024 parte con un puñado de favoritos, y entre ellos está la Selección de Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, el único equipo que puede ufanarse de haber superado y ganarle al campeón del mundo, Argentina, desde Qatar al presente.

La Celeste debuta este domingo a las 22 horas en Miami, jugando contra Panamá, en un Grupo F que completan Estados Unidos y Bolivia. A pesar de que no es cabeza de serie, condición que recayó en el anfitrión, el combinado charrúa tiene el objetivo, o la presión, de terminar como líder. Y todo gracias al salto de calidad que le inoculó el entrenador argentino desde su llegada, hace un año y medio.

El DT rosarino cumplió con los protocolos y recibió a la prensa este sábado, a 24 horas del choque contra Panamá, que ocupa el puesto número 43 del ranking FIFA (Uruguay es 14to). El Loco respondió preguntas sobre la formación que planea utilizar, tocó los casos puntuales de algunos jugadores y se refirió a dos leyendas, uno que fue convocado a último momento y otro que decidió dar un paso al costado justo antes de que se diera a conocer la lista definitiva: Luis Suárez y Edinson Cavani, respectivamente.

Poco amigo de las preguntas que hacen foco en nombres particulares, Bielsa no consideró tardío el llamado a Suárez, que la temporada pasada la rompió en el Gremio de Brasil y este año recaló en el Inter Miami de Lionel Messi. «Fue convocado de acuerdo a las normas», comentó el Loco.

Luis Suarez, del Inter Miami a la Celeste. Foto: Chris ARJOON / AFP.Luis Suarez, del Inter Miami a la Celeste. Foto: Chris ARJOON / AFP.

Y luego agregó: “No se lo convocó tardíamente, dejó de competir y al otro día se lo convocó, como hacemos habitualmente. Su estado de forma es muy bueno”. Mostró la misma postura para hablar de la renuncia de Cavani.

A los 37 años de edad, el Matador levantó mucho en este 2024 con la camiseta de Boca Juniors, que cerró ante Almirante Brown con un altísimo promedio de gol: 14 goles en 16 partidos. Además, es un ejemplo de profesionalismo y dedicación muy valioso en planteles donde abundan los futbolistas más jóvenes.

El ex Leeds no llamó a Cavani desde su arribo a Uruguay, aunque sí lo puso en la lista previa al corte definitivo que viajaría a los Estados Unidos para jugar la Copa América. El 10 de Boca se bajó de la pelea y anunció que ya no jugaría en la Selección.

”Lo de Cavani es una decisión personal de un ídolo del fútbol uruguayo», comenzó diciendo Bielsa, desligándose de cualquier responsabilidad.

Edinson Cavani fue campeón de América en 2011 con Uruguay y cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: AP Photo/Martin Meissner.Edinson Cavani fue campeón de América en 2011 con Uruguay y cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: AP Photo/Martin Meissner.

Y agregó, con cierta frialdad, fiel a su estilo: «Este tipo de posicionamientos no son para analizarlos sino para respetarlos. Es un enfoque que decide darle a su carrera. Simplemente respetar las cuestiones que son personales».

Bielsa tampoco se la jugó para opinar sobre las chances de Uruguay de levantar por 16ta vez la Copa América, logro que le permitiría desempatar con Argentina el liderato en el palmarés de conquistas: «Es difícil anticipar y proyectar resultado en una competencia tan ajustada», expresó.

Bielsa tuvo tiempo para hablar de Panamá, a la que le destacó que “es un equipo que ha marcado una evolución últimamente, que ha acortado distancias con los rivales de su zona, específicamente con EE.UU., México o Costa Rica”, y añadió que “tienen jugadores que van accediendo a ligas extranjeras y tienen un entrenador con un perfil muy adaptable a la calidad de sus jugadores”.

El hispano-danés Thomas Christiansen, nacido en Hadsund, Dinamarca, pero de madre española y con pasado como futbolista en la selección ibérica, es el entrenador de Panamá. Antes del debut en Copa América les advirtió a sus jugadores lo que implicará enfrentarse a Uruguay y al resto de los equipos: “Sabemos lo que nos espera. La cuestión es si estamos al nivel para competirles en el momento que nos toque. Ahí tenemos que dar el 150 % si queremos tener opciones”.

COMENTARIOS