Cómo le fue a Marcelo Bielsa como entrenador en la Copa América


Marcelo Bielsa disputará una nueva Copa América, esta vez al frente de la Selección de Uruguay. ¿Cómo le fue en el torneo continental anteriormente?

Será la tercera participación de Marcelo Alberto Bielsa en el certamen. Ya lo hizo como entrenador de la Selección Argentina tanto en 1999 como en 2004. En ambas tuvo al mismo verdugo: Brasil. En la Copa América de 1999 en Paraguay quedó eliminado en cuartos de final mientras que la derrota más dura fue en el 2004 en Perú.

En aquel encuentro en Lima, la albiceleste iba ganando 2 a 1 con goles del Kily González y César Delgado. Sin embargo, Brasil empató en el último minuto con un gol de Adriano. Y los penales dieron vuelta la historia. La selección dirigida en aquel entonces por Carlos Alberto Parreira terminó ganando en esa instancia por 4 a 2. Fue una de las derrotas más duras de la carrera del Loco.

Marcelo Bielsa como DT de la albiceleste en la Copa América 2004.Marcelo Bielsa como DT de la albiceleste en la Copa América 2004.

El Loco también fue entrenador de la Selección de Chile entre 2007 y 2011, aunque en ese período no tuvo la oportunidad de participar en la Copa América.

El único título de Bielsa al frente de Argentina lo logró en los Juegos Olímpicos de 2004, donde dirigió a la Sub-23 e hizo un camino perfecto hasta la primera medalla dorada en la historia del fútbol argentino. En fase de grupos venció 6-0 a Serbia y Montenegro, 2-0 a Túnez y 1-0 a Australia. En cuartos, 4-0 a Costa Rica, mientras que en semifinales 3-0 a Italia y en la final 1-0 a Paraguay.

Cuándo debuta el Uruguay de Bielsa en la Copa América 2024

La Celeste arrancó muy bien las Eliminatorias con el entrenador rosarino, que hasta logró derrotar a la Selección Argentina de Lionel Messi y, en la siguiente fecha, a Brasil. Ya habiendo definido un estilo de juego, se posiciona como una de las grandes candidatas para consagrarse en el torneo continental.

Uruguay forma parte del Grupo C, que comparte con Panamá, Bolivia y Estados Unidos. Ahora, su primer rival en la Copa América 2024 será Panamá, este domingo a las 22 en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida). El conjunto de Marcelo Bielsa luego se medirá ante Bolivia el jueves 27 de junio en New Jersey y, finalmente, ante Estados Unidos el lunes 1 de julio en Kansas City.

La selección de Uruguay con Bielsa como DT le ganó tanto a Argentina como a Brasil en las Eliminatorias.  EFE/ Todd PiersonLa selección de Uruguay con Bielsa como DT le ganó tanto a Argentina como a Brasil en las Eliminatorias. EFE/ Todd Pierson

El plante del Uruguay para la Copa América 2024

  • Arqueros: Sergio Rochet (Internacional), Santiago Mele (Junior), Franco Israel (Sporting Club).
  • Defensores: Ronald Araújo (Barcelona), José María Giménez (Atlético de Madrid), Sebastián Cáceres (América), Nicolás Marichal (Dinamo Moscú), Mathías Olivera (Napoli), Lucas Olaza (Krasnodar), Matías Viña (Flamengo), Guillermo Varela (Flamengo).
  • Mediocampistas: Nahitan Nández (Al-Qadisiyah), Manuel Ugarte (PSG), Rodrigo Bentancur (Tottenham), Federico Valverde (Real Madrid), Emiliano Martínez (Midtjylland), Nicolás de la Cruz (Flamengo), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo), Agustín Cannobio (Paranaense).
  • Delanteros: Brian Rodríguez (América), Brian Ocampo (Cádiz), Facundo Pellistri (Granada), Maximiliano Araújo (Toluca), Cristian Olivera (LAFC), Darwin Núñez (Liverpool), Luis Suárez (Inter Miami).

COMENTARIOS