los hombres de la Scaloneta son ahora las caras más cotizadas en el mundo de la publicidad


La consagración en el Mundial de Qatar 2022 les dio a los jugadores de la Selección Argentina mucho más que la gloria deportiva. Los terminó de acercar a los hinchas, a los que habían empezado a meterse en el bolsillo tras ganar la Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná y la Finalissima 2022 contra Italia en Wembley, y los llevó a elevar su categoría como futbolistas. Es que la etiqueta de «campeón del mundo» es un toque distintivo para cualquiera. Los convierte en celebridades.

A su vez, mientras intentan seguir con la saga de éxitos, ahora en Estados Unidos, se transformaron en las figuras más buscadas por las marcas, de acá y de distintos lugares del mundo, para transformarse en sus caras para vender sus productos. Y hay de todo. Desde la petrolera estatal y la línea aérea de bandera hasta hamburguesas, jabones de ropa y desodorantes.

Así es como Lionel Messi, Ángel Di María, Emiliano Dibu Martínez, Julián Álvarez, Gonzalo Montiel, Cristian Cuti Romero, Nicolás Tagliafico y hasta el ausente Paulo Dybala aparecen en todos los cortes publicitarios en la TV o en los teasers que anticipan una reproducción en You Tube. Y no solo los jugadores se convirtieron en las figuritas más buscadas. También los integrantes del cuerpo técnico (Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel) se subieron a la ola y protagonizaron gran cantidad de spots publicitarios tras ganar la tercera estrella.

El caso de Messi, obviamente, no llama la atención. El crack del Inter Miami, que está disputando por estos días su séptima Copa América y podría convertirse en 2026 en el único en jugar seis Mundiales, es desde sus inicios en Barcelona una figura de talla internacional y debe parte importante de su fortuna a estos comerciales. Compartió cartel en una publicidad de una línea aérea internacional con Kobe Bryant y en una de artículos de higiene personal junto a Roger Federer, como para dimensionar su enorme popularidad universal.

La maquinaria del ’10’ ya funcionaba cuando empezó a brillar en el Barça de Frank Rijkaard junto a Ronaldinho. Ni qué hablar de su época dorada con Pep Guardiola o con la conocida MSN que formó junto a Luis Suárez y Neymar cuando los dirigía Luis Enrique.

En la previa del Mundial se difundió un spot de una marca de indumentaria deportiva, la que la acompaña desde juvenil, que muestra cinco versiones bien diferentes de Messi, desde aquel que debutó con pelo largo y el dorsal 19 en Alemania 2006 hasta el que se preparaba para Qatar 2022, jugando al tradicional rondo. Pero el título más importante de su carrera y su paso al fútbol de los Estados Unidos potenció el alcance global de su magnética figura.

«¿Qué haría Messi», se pregunta la petrolera nacional en su último comercial, que promociona el canje de los puntos de la estación de servicio por la nueva camiseta de la Selección Argentina y lleva a que diferentes personas intenten imaginar que haría Leo en diversas situaciones dentro y fuera de la cancha.

También es la cara visible de una tarjeta de crédito y de una popular marca de cervezas estadounidense que hace un tiempo quiere hacer pie en Argentina. En esta última se muestra a Leo jugando el fútbol en una playa de arenas blancas y gambeteando a todo aquel que se cruza en su camino hasta que la cerveza que pidió está lista. En ese momento, tras un pequeño intercambio con Dan Marino, leyenda de la NFL, deja la pelota y disfruta del trago junto a dos amigos con vista al mar. Y no hay que olvidar que su llegada a la MLS fue facilitada e impulsada por sociedad de ganancias compartidas con la marca que lo viste y con la empresa tecnológica que se encarga de transmitir los partidos de la liga norteamericana.

«Hace muchos años que vengo haciendo publicidades, desde muy chico, y le estoy agarrando el gustito, estoy soltándome más. Me gusta, me divierto. Cuando son cosas graciosas y hay un buen ambiente para hacerlo, me divierte», contó en Dispuestos a Todo, programa de streaming que conduce su sobrino Tomás.

Messi no está solo

Un caso similar, aunque no al nivel de Messi, es el de Di María. Fue una de las caras más visibles de la conquista de la Copa del Mundo, especialmente por su golazo en la final ante Francia y ese magnífico primer tiempo que jugó en el estadio Lusail, y poco tiempo después recibió el llamado de una cervecera muy tradicional de la Argentina y de una casa de comidas rápidas que tiene locales en todo el mundo.

«Hola, campeón del mundo. Quería recordarte que hace un año somos campeones del mundo y por eso, a partir del 18 de diciembre, el precio de la Q… lo ponés vos. ¿Por qué? Porque el que es campeón del mundo paga la Q… lo que quiere», dice Angelito en su nueva faceta de actor.

Otro de los más convocados por las marcas es Dibu Martínez. Su famosa frase en la definición por penales ante Colombia por la Copa América 2021 («Mirá que te como, hermano») fue utilizada por otra casa de comidas rápidas, esta de capitales nacionales, para promocionar la hamburguesa del arquero de la Selección, la Mega Dibu. Luego, post Qatar 2022 lo convocó una de las tantas casas de apuestas que se convirtieron en socios capitalistas del fútbol argentino.

Mientras tanto, son conocidas las publicidades de Julián Álvarez con un tradicional desodorante, pero el delantero del Manchester City también se lució para la marca de indumentaria que lo viste como conductor de un taxi que se caracteriza por su gran eficacia. En esta ficción comercial se lo puede ver al ex River llevar en el auto a la delantera australiana Mary Fowler y dejar marcado el pavimento con fuego debido a la alta velocidad. Se trata, en realidad, de una promoción de los botines que están diseñados con componentes livianos que permiten una mayor aceleración y realizar giros a gran velocidad.

Julián Álvarez fue titular e hizo un gol ante Canadá por la Copa América y también disputará los Juegos Olímpicos. Foto: REUTERS/Agustin MarcarianJulián Álvarez fue titular e hizo un gol ante Canadá por la Copa América y también disputará los Juegos Olímpicos. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Tampoco se quedaron afuera de las oportunidades Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel, quienes lograron como cuerpo técnico multiplicar el éxito que tuvieron en su etapa como jugadores de la Selección y generaron una conexión especial con el público. Así es que fueron elegidos por la línea área de bandera para darle un atractivo al video sobre las medidas de seguridad al viajar en avión.

En tanto, el de Pujato y el Payasito formaron parte de una saga de publicidades de un banco de capitales nacionaleso, mientras que el DT, además, dio su «formación» para tomar una popular bebida espirituosa: «Hielos en el fondo, G… en el medio y limón arriba. Ese equipo no se toca».

Y si de Qatar 2022 se trata, uno de los nombres que resalta es el de Gonzalo Montiel, autor del penal decisivo. Al ex River lo convocó una casa de venta de electrodomésticos, tecnología y artículos para el hogar. «52 pasos nos separan de la gloria. ¿Qué habrá pensado Montiel?», se pregunta una voz en off. Y el defensor del Nottingham Forest inglés mira a cámara y responde: «Yo pensé en todos ustedes».

Por su parte, Cuti Romero debutó como modelo de una organización que conecta marcas de primera línea con personas de alto patrimonio, principalmente futbolistas profesionales y sus familias. Su nueva faceta, publicitada desde su cuenta de Instagram, provocó la reacción de sus compañeros de la Scaloneta. “Jaja, es un montón, díganle algo”, escribió Gerónimo Rulli y etiquetó a Lisandro Martínez y Nahuel Molina. El ex Boca le contestó: “¿Lo tenías en esta faceta vos?”. Después llegó el comentario de Germán Pezzella. “Bueno, bueno, bueno”, acotó el del Betis. Y Paulo Dybala apeló a su sentido del humor: “Cómo no vamos a comentar algo después de esta foto… animal”.

Pero no es la única aparición publicitaria de Cuti Romero. El recio zaguero del Tottenham comparte cartel con Dibu Martínez y la Joya Dybala, que mira la Copa América por TV, en un spot de un jabón para la ropa que también es uno de los auspiciantes de la AFA:

Otro que no le tuvo miedo a actuar fue Nicolás Tagliafico, quien simuló haber perdido la medalla de campeón del mundo y días después grabó un video que se volvió viral. «Monsieur Tagliafico, sé que está preocupado por su medalla, pero mantenga la calma», comienza diciendo el defensor del Olympique de Lyon al leer un carta que supuestamente le llegó a su casa en Francia.

Y continúa leyendo: «Permítame aclararle que antes que un ladrón soy un caballero. En mi vida he robado obras de arte, joyas y cosas muy valiosas, pero jamás le robaría a un campeón del mundo. Perdón por haberlo asustado, solo quería llamar su atención. Puede encontrar su medalla donde siempre estuvo. No confíe en las primeras impresiones. Nos vemos en N…, Assane Diop, ladrón y caballero».

«¿Assane Diop? ¿Este es Lupin? «, dice después Tagliafico y procede a sacar la medalla de una caja. Se trataba de una promoción de la serie Lupin, que transcurre justamente en Francia, un país que siempre le sacará una sonrisa a los campeones del mundo.

COMENTARIOS