Vinicius Júnior y una preocupante estadística con la selección de Brasil que sumó otro capítulo en la Copa América


Brasil no logra que su estrella brille. En un mar de dudas es por donde parece encontrarse navegando la Selección Verdeamarela luego de su impensado empate 0-0 contra Costa Rica, en el debut de la Copa América. Todos los jugadores del plantel quedaron en estado de revisión. Hasta el propio Vinicius Júnior, quien a priori, es la máxima figura del equipo. Sin embargo, ante la poca eficacia de cara al arco del seleccionado, salió a la luz una penosa estadística del delantero con la camiseta de su país que lo deja en el ojo de la tormenta brasileña.

Vinicius aterrizó en Estados Unidos para disputar la Copa América como una de las máximas figuras de la competición. Viene de ser campeón de la Champions League siendo un arma letal para el Real Madrid en su frente de ataque. Pero durante la noche del lunes estuvo lejos de mostrar su mejor nivel: fue neutralizado eficazmente por los defensas, quienes tampoco le permitieron generar situaciones claras de gol. Al punto que el técnico de Brasil, Dorival Júnior decidió reemplazarlo por Endrick cuando faltaban 20 minutos para el final.

La sustitución sorprendió a propios y extraños, con Neymar incluido desde las gradas del estadio. Pero un dato revelado por Misterchip puede llegar a darle la razón al DT de la Canarinha: Vinicius no convierte un gol oficial con Brasil desde el Mundial de Qatar, cuando le marcó a Corea del Sur, por la fase de grupos.

Pero los números se ponen aún peor. La sequía de un año y medio que arrastra el número ‘7’ no es la primera vez que ocurre desde sus inicios a nivel internacional: solamente marcó tres goles en los 31 partidos que lleva disputados con su país. ¿El último? Hace un año, de penal, en un amistoso contra Guinea. El primero fue frente a Chile, por las Eliminatorias al Mundial de Qatar, tanto que se demoró 11 duelos en llegar.

En promedio, Vinicius marca un gol cada un poco más de 10 partidos disputados con su Selección. Y para tomar una mayor dimensión, el chico Endrick, futuro compañero en Real Madrid, lleva anotados la misma cantidad de goles (3). La diferencia es que solamente necesitó 163 minutos, con 17 años, para alcanzar dicha marca.

Bajo ese contexto, lo que despierta aún más la atención es que el rendimiento del atacante surgido de Flamengo es completamente diferente al que muestra en el Real Madrid, donde en la última temporada marcó 24 goles y brindó 11 asistencias en 39 partidos. Diferencia abismal.

Vinicius supo ser controlado por la eficaz defensa de Costa Rica. Foto: AP Photo/Mark J. Terrill.Vinicius supo ser controlado por la eficaz defensa de Costa Rica. Foto: AP Photo/Mark J. Terrill.

Tan rutilante fue su nivel en Europa que lo llevó a que varios fanáticos y encuestas lo catapulten a ser el máximo candidato al próximo Balón de Oro. Aunque vale recordar que en las votaciones del galardón, uno de los factores más preponderantes para determinar el ganador es el rendimiento que cada jugador obtiene con su Selección en competencias internacionales, ¿afectará en algo a Vinicius si su eficacia frente al arco no se asemeja a cuando se viste de Blanco en Madrid?



COMENTARIOS