Se difundieron los audios del VAR del gol de Lautaro Martínez que encendió la polémica en Argentina vs Chile


La Selección Argentina le ganó a Chile y selló su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, con un gol agónico de Lautaro Martínez en el minuto 88 de juego que fue revisado por el VAR.

Todo arrancó con un córner de Messi, la pelota cayó en el centro del área y llegó a los pies de Giovani Lo Celso que luchaba con un defensor chileno casi en la línea del arco. El ex Rosario Central alcanzó a rebotar la pelota hacia atrás y el Toro del Inter abrió la cara de su botín derecho para marcar el 1-0. La confirmación del gol se demoró por la jugada previa que tuvo como protagonista al jugador del Villarreal.

Este miércoles, cerca del mediodía, Conmebol compartió el análisis que hicieron los árbitros VAR y AVAR hasta confirmarle al uruguayo Matonte que el gol era válido .

«El VAR en su chequeo protocolar al macarse un gol utilizando la herramienta de líneas virtuales logra identificar que, el atacante que disparó en primer momento (Lo Celso), se encontraba habilitado para jugar el balón ya que tenía dos adversarios delante de él: un defensa «como último defensor» y el portero quien toma el papel penúltimo defensor…», arranca el análisis.

«Carlos, escuchame, tengo una situación fina del jugador número 16. El que hace el rebote hacia atrás, para mí está habilitado», le dicen desde el VAR al árbitro uruguayo Andrés Matonte.

Lautaro lo gritó con furia... dos veces. Foto: AFPLautaro lo gritó con furia… dos veces. Foto: AFP

Mientras desde la cabina del VAR analizan la jugada, se escucha cómo los argentinos presionan para que el uruguayo convalide el gol y los chilenos exigen que lo anule («es fuera de juego»), ambos, sin tener bien claro qué reclamar por lo rápida que había sido la jugada.

«Yo no tengo nada que ver acá», les responde Matonte a los jugadores. Mientras que se escucha una voz desde el campo: «Está metido adentro del arco». «Haceme el favor, andá para allá», lo destrata el uruguayo que durante el partido tuvo un cruce con Lionel Messi: «¿Ni una me vas a cobrar?», le preguntó el capitán argentino al uruguayo que dio licencia para jugar fuerte el partido.

«Qué están buscando», le insisten De Paul y compañía a Matonte: «Posible fuera de juego. Están tirando líneas, está muy fina», responde.

Con esa «música de fondo», en el VAR analizan: «El de rojo sería el último y el guardameta sería el penúltimo», ratifica el ecuatoriano Carlos Orbe: «Está la cadera del guardameta», dando indicios que Lo Celso no estaría en fuera de juego.

Mientras los chilenos le reclaman el tiempo que se está perdiendo, el árbitro recibe la orden: «Andrés: gol confirmado». Y la Argentina festeja por segunda vez el gol. Aunque el resultado final será 1-0.

El gol de Lautaro Martínez fue «el minuto de oro» de la televisión

A pesar de las altas horas en las que se jugó el partido, Argentina-Chile mantuvo en vilo a gran parte del país. Tanto que, sumadas las señales que transmitieron el encuentro, el rating del momento justo en el que se sancionó el gol de Lautaro Martínez alcanzó los 58,98 puntos de rating.

Para Telefé fue el récord de audiencia en todo el año con un promedio de 28,6 puntos de rating y un share de 70,39 por ciento, superando los buenos números registrados en el debut contra Canadá. Además, otras 650 mil personas lo vieron por MiTelefé, la web del canal.

COMENTARIOS