tras ser discriminado por un DT, la UEFA lo bajó del torneo
La última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 estuvo llena de polémicas, sorpresas y definiciones dramáticas. Todas esas emociones estuvieron presentes en el encuentro que Hungría venció 1-0 a Escocia, que contó con el arbitraje de Facundo Tello. Fue el segundo partido dirigido por el argentino y será el último: la UEFA decidió darlo de baja de la competición y no será parte de ningún partido de octavos de final en adelante.
Tras el choque entre Escocia y Hungria, Steve Clarke, el entrenador británico se mostró fastidioso y descontento con el desempeño de Tello. El DT de 60 años consideró que el argentino no estaba utilizando el protocolo del VAR de manera correcta y que su selección había sido perjudicada. Y en conferencia de prensa explotó contra el juez albiceleste.
«¿Por qué no es un árbitro europeo? No entiendo por qué él está aquí y no en su país arbitrando un partido. Es una competencia europea y debería haber un árbitro europeo. El es de Argentina…», lanzó quien fuera futbolista del Chelsea, manifestando su descontento con el accionar de Tello.
Luego continuó: «El punto más importante del juego es el penal. ¿Por qué no se da? Necesito una respuesta. Necesito saber por qué no se cobró el tiro penal». También se acordó del árbitro del VAR, el español Alejandro Hernández, y declaró: «No entiendo cómo el VAR puede ver eso y decir que no es un penal… Tengo palabras para ello, pero me gusta evitar las multas y conservar mi dinero».
Por qué despidieron a Facundo Tello de la Eurocopa
De acuerdo a información de medios locales, la UEFA determinó que el árbitro argentino no iba a ser tenido en cuenta para los partidos de octavos de final en adelante. Esa decisión se tomó luego de las fuertes críticas del entrenador escocés por las jugadas polémicas que el cuerpo arbitral desestimó, a pesar de los constantes reclamos de los jugadores. Al trabajo del bahiense se le debe sumar el de sus compatriotas asistentes, Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky.
El motivo que divulga la prensa británica es que Tello y su cuerpo arbitral «no evaluaron la jugada como se indica en las instrucciones». Además, el ente europeo sostuvo que el VAR no intervino en dos incidentes dentro del área y en un codazo de Grant Hanley sobre Endre Botka. Es por eso que decidieron interrumpir el acuerdo de UEFA – Conmebol con los árbitros, que tuvo en la Copa América al italiano Maurizio Mariani en el 2-0 de Estados Unidos sobre Bolivia.
El árbitro nacido en Bahía Blanca, elegido por la Conmebol para estar en la Euro, debutó en el encuentro entre Turquía y Georgia de la primera fecha, que terminó con victoria de los turcos por 3-1. Dicho partido no tuvo jugadas polémicas y el desempeño del juez argentino fue muy destacado.
Comments are closed.