Colombia fue contundente, goleó a Costa Rica y se metió en los cuartos de final de la Copa América


Colombia se lució con un 3 a 0 ante Costa Rica, ganó su segundo encuentro en esta Copa América y llegará como líder a su último compromiso por el Grupo D, ante Brasil, y la tranquilidad de que ya está clasificado a los cuartos de final.

Costa Rica, en cambio, no pudo hacer valer el punto, puntazo, que cosechó en el debut de esta Copa América ante Brasil. Fue presa de Colombia que cocinó una goleada a fuego lento, porque antes de abrir el marcador no logró filtrarse por la férrea defensa de la selección que conduce Gustavo Alfaro.

Colombia tardó 20 minutos para generar la primera situación de gol, un remate de James Rodríguez pegado al palo izquierdo que hizo lucir a Patrick Sequeira, que pegó una estirada bárbara y la sacó al corner.

Con ese aviso, el equipo del también argentino Néstor Lorenzo se activó. Porque empezó a tener la pelota con mayor eficacia y a partir de la conducción de James, Colombia atacó por todo el frente y obligaba a Costa Rica al error.

Así llegó el primero, de penal, tras una salida atolondrada del arquero que tumbó a Jhon Córdoba en el área. Desde los 12 pasos, el encargo fue Luis Díaz, que la clavó al ángulo y destrabó el partido, aunque para el resto de los goles hubo que esperar a la segunda parte.

El equipo de Alfaro quedó desdibujado. En desventaja, no tenía todo el tiempo para apostar al contragolpe. Tuvo que salir más y le dio los espacios a Colombia, que los aprovechó como en un entrenamiento. A los 14 del complemento, Davinson Sánchez metió la cabeza para conectar un tiro de esquina y gritar el segundo.

Si el primer tanto había apuntalado la actitud de Colombia, el segundo determinó el resto del partido. Porque tras ese mazazo, Costa Rica sacó del medio, Colombia recuperó la pelota y tras una salida en campo propio y un avance sin siquiera sortear conos, Jhon Córdoba desbordó por la derecha, conectó un pase y con un derechazo cruzado redondeó el 3 a 0.

Colombia llegará al último compromiso sin conocer la derrota. Podrá especular nada menos que ante Brasil, que será quien necesite de un triunfo para no tener en cuenta otros resultados.

Costa Rica tendrá su último choque ante Paraguay, fundamental para que el entrenador saque conclusiones de cara al futuro: llegó a esta Copa América con la idea ver a muchos chicos y hacer un recambio para una selección de la Concacaf que desea cobrar más protagonismo en su Federación.


COMENTARIOS