Max Verstappen volvió a la pole en un circuito donde parece invencible


Max Verstappen se siente como en casa en el Red Bull Ring, el circuito de Red Bull, y lo demostró también en la clasificación del Gran Premio de Austria de la Fórmula 1, que dominó con un tiempo de 1.04.314, más de cuatro décimas más rápido que su máximo perseguidor, Lando Norris, para quedarse con su primera pole desde Ímola, cuatro fechas atrás.

La Q1 comenzó con el dominador absoluto del viernes y del ganador de la Sprint Race de este sábado al frente. El neerlandés fue el primero en marcar un registro (1.06.054), que solo se mantuvo como el mejor hasta que Ferrari lo bajó. Charles Leclerc, con un tiempo de 1.05.901 se puso como líder durante la primera etapa de la clasificación.

En la segunda salida, George Russell lo bajó (1.05.614) y Verstappen volvió a mejorarlo (1.05.336) pero cuando Carlos Sainz montó los neumáticos nuevos se quedó con el que sería el mejor tiempo de la Q1: 1.05.263.

Para la última salida, Lewis Hamilton estaba fuera de los 15 clasificados. «Soy lento», se quejaba el heptacampeón inglés en la comunicación por radio con el equipo Mercedes antes de firmar el 1.05.541 que le permitió meterse en la Q2.

Por su parte, después de mucho sufrir con eliminaciones tempraneras en el inicio de la clasificación, Sergio Pérez avanzó a la Q2 en Austria. Lo hizo ajustadamente, en el puesto 12, después de una última salida en la que firmó un tiempo de 1.05.587. Así, los eliminados fueron los Williams (Alex Albon y Logan Sargeant), los Sauber (Valtteri Bottas y Guanyu Zhou) y Lance Stroll, en un flojo rendimiento nuevamente del Aston Martin.

Si bien la Q2 comenzó con Leclerc como el mejor posicionado, solo Ferrari y Alpine habían elegido salir en los primeros minutos. Y para cuando se metió en la pista Verstappen, el tricampeón del mundo demostró lo que es capaz de hacer bajando casi un segundo ese tiempo hasta frenar el cronómetro en 1.04.577.

La última salida solo sirvió para reafirmarlo, ya que lo bajó hasta 1.04.469, más de medio segundo más rápido que los primeros cuatro (Sainz, Russell y Hamilton). Afuera de la Q3, en tanto, se quedaron los RB de Daniel Ricciardo (11°) y Yuki Tsunoda (13°), Kevin Magnussen (Haas) y Fernando Alonso (Aston Martin), en un decepcionante 15° lugar para el asturiano.

A diferencia de la clasificación de la Sprint Race, nadie quiso correr riesgos en la Q3. Pero Verstappen tenía aún mejor ritmo reservado para asegurarse la pole. En la primera salida ya mejoró aquel tiempo de la Q2 (1.04.426) y le sacó 361 milésimas a quien más se le acercó, Lando Norris con el McLaren. Y en la última firmó el tiempazo de 1:04.314, 404 milésimas más veloz que el británico.

Para el final, quedó el despiste de Leclerc, que no pudo cerrar la vuelta rápida y debió conformarse con el sexto lugar de la clasificación. Sainz, en tanto, fue cuarto, mientras que a Piastri le borraron el tiempo que lo había metido tercero y bajó al séptimo lugar. Con eso, George Russell se metió tercero, dos puestos por delante de su compañero Hamilton. Por último, Checo Pérez finalizó a 888 milésimas de Verstappen en el octavo puesto, por delante de Hulkenberg y Ocon.

COMENTARIOS