A cuánto llegaría el dólar tras la apertura del cepo, según un asesor de Milei

El economista Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres e integrante del Consejo Asesor de Javier Milei, destacó este viernes que de producirse la apertura del cepo cambiario, el valor del dólar podría ubicarse en un lugar intermedio entre el oficial (en torno a los $935) y el MEP, del circuito financiero (hoy cerca de los $1.400).

«La pregunta del millón es, cuando salga del cepo, a qué dólar me voy, ¿al oficial o al MEP? Si te vas al MEP, no le convendría al gobierno, porque sería un salto muy grande, y eso no lo quiere. Pero desde el punto de vista del consumidor, es lo mismo», afirmó.

Consultado sobre a qué valor podría asemejarse el de un dólar libre, Spotorno dijo no tener una creencia al respecto, pero dijo que «la historia dice que vas a un dólar en el medio» de la cotización oficial y la financiera.

Spotorno dijo que «es difícil» anticipar «en qué punto» entre esas cotizaciones se ubicará finalmente el dólar post cepo. No obstante, dijo que «imagina» que el Gobierno «va a preparar el terreno» a la hora de levantar las restricciones. «Siempre podés hacer una medida que te pueda ayudar a cerrar la brecha. Finalmente, para salir del cepo lo que un ministro quiere es máxima reserva y menor brecha», agregó.

Fausto Sportono, integrante del Consejo Asesor de Javier Milei.

Fausto Sportono, integrante del Consejo Asesor de Javier Milei.

Sobre los tiempos que llevará abrir el cepo en su totalidad, Spotorno aclaró que las restricciones implican «un montón de controles» y estimó que llevarlos a «cero» es algo que ocurrirá recién en 2025, pero que «la parte importante», que abarca al comercio y a los servicios, se abrirá durante este año.

Sin embargo, advirtió que «el proceso» mediante el cual se hará efectivo«no lo sabemos y el Gobierno no lo va a revelar». Sobre este punto, Sportono le dijo ahora a radio Rivadavia que el Ejecutivo no puede anticipar cuando procederá a la apertura porque afectaría la liquidación actual de divisas.

«No podés decir fecha porque así nadie te va a liquidar un dólar. Tenés que dar todas las señales y ser muy delicado a la hora de comunicarle al mercado que estás haciendo medidas previas para abrir el cepo, pero sin decirle cuándo«, sostuvo.

COMENTARIOS