explicó por qué Messi «juega siempre» y el valor de «seguir compitiendo»


Antes del último entrenamiento previo a la semifinal con Canadá, Lionel Scaloni demostró en conferencia de prensa que tiene todo en claro. La meta de la Selección Argentina es el bicampeonato continental, pero no quiere perder de vista que después de seis años sigue compitiendo, pase lo que pase este martes en Nueva Jersey.

«En cualquier caso es para estar satisfechos, el equipo de 2019 a hoy sigue compitiendo y han pasado muchísimas cosas en el medio como para pensar que no íbamos a seguir haciéndolo, como aburguesarte por los resultados y los títulos, eso nos mantiene contentos e ilusionados para lo que viene», confió.

Habló con calma, Scaloni. Y la mayoría de las respuestas fueron cortas, con alguna consecuencia en la voz de la gripe que tuvo durante la semana. Pero hubo una pregunta que lo hizo explayarse mucho más que las otras y fue la condición de Lionel Messi, y su decisión de jugar aquellas veces que está disminuido por alguna molestia.

«El 99% de las veces está para jugar, cada vez que ha salido a la cancha estaba para jugar. Es una decisión que es muy fácil para mí. Es una decisión muy franca», empezó el DT de Pujato, que siguió detallando cómo es el diálogo que tiene con el capitán de la Selección.

«‘¿Cómo estás?‘, si me dice ‘estoy bien’ juega los 90 minutos, si me dice ‘no estoy bien’ juega los últimos 30. Cuando él está en condiciones juega siempre, lo digo así porque soy el entrenador y nunca tendré dudas», remarcó.

Y completó: «Cuando lo veo en condiciones de jugar, incluso no estando 100%, me hago responsable de eso. Nunca me va a pesar, sé lo que nos puede dar aún no estando en condiciones óptimas, no cometería el grave error de no usarlo sabiendo que a nosotros nos da un montón. Eso es indiscutible».

Claro, el desempeño de la Pulga contra Ecuador, a tono con el equipo, no fue el mejor. Se lo vio contenido, sin la soltura de otras veces. Incluso el propio ’10’ lo admitió luego en zona mixta al hablar de «miedo psicológico» a una recaída de la fuerte contractura en el aductor derecho.

Video

El entrenador de la Selección argentina dijo que «cada vez que Leo salió a la cancha, estaba para jugar».

«El nivel de Lionel Messi está bien, es fundamental para nosotros. Con eso basta. Está bien y será parte del partido», se limitó a responder a otra consulta de la conferencia de prensa en el estadio MetLife.

La chance de juntarlo con Ángel Di María, ladero de la Pulga que se retira de la Albiceleste en esta Copa América, es concreta. «Es una posibilidad. Han jugado juntos, también ha estado Ángel en el banco, ha estado Leo también sin poder jugar y el equipo ha respondido también. Así que esa es la tranquilidad que tenemos. Creemos que va a jugar el que mejor esté para este partido. Están todos muy bien, están todos con un nivel muy parejo», explicó.

Tras de la floja actuación de la Selección en los cuartos de final frente a Ecuador, el DT aceptó que no fue el partido más feliz del equipo: «No lo disfruté por el contexto, los penales los sufrí, no tanto como las otras veces. Al volver a ver el partido, más allá de no haber jugado como queremos, no estoy para nada disconforme con el equipo. No era relacionado al funcionamiento sino al empate en el último minuto».

El duelo que mantuvieron el pasado 20 de junio en Atlanta es una referencia. «Imagino que los dos equipos tomaremos nota, ellos siguieron con su defensa alta, puede ser una opción poder explotar más los pelotazos a la espalda, veremos cómo se plantea. Tienen jugadores que son importantes y técnicamente buenos. Juegan bastante agresivo, te mandan continuamente a jugar por afuera, es un buen equipo, que le puso las cosas difíciles a todos», explicó Scaloni.

La duda de siempre está presente en todo momento: ¿Julián Álvarez o Lautaro Martínez?. «Cada uno nos aporta gol, que es lo más importante. El que le toque jugar esperemos que aporte eso, además de todo su sacrificio y sus ganas de querer ayudar al equipo».

COMENTARIOS