El miércoles 10 de agosto habrá paro docente, lo informó UDAP

En las últimas horas UDAP, uno de los gremios que nuclea a los docentes sanjuaninos, confirmó que adhiere al paro convocado para CTERA para el miércoles 10 agosto. La medida es paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que no habría dictado de clases, al menos en el caso de los docentes que adhieran a la medida. Si bien la situación salarial en la provincia con los docentes es única en comparación con otras jurisdicciones, la adhesión es por la convocatoria nacional.

Por medio de un comunicado, UDAP argumentó que la medida “está motivada en razón a diferentes reclamos que se viene realizando en distintos tiempos, diferentes organismos y autoridades del Gobierno Nacional, en el marco de la grave situación económica que vive el país”.

A la actualización del aumento jubilatorio se suma el reclamo de apertura de paritarias en distintas provincias. San Juan es ajena a esa situación, ya que desde junio los empleados estatales, entre ellos los docentes, cobran con el 40% de aumento, tras el reclamo de docentes autoconvocados que paralizó el dictado de clases por alrededor de una semana.

“Si las expectativas no son cubiertas y los reclamos no son escuchados, el plan de lucha va a continuar. Lo que reclamamos necesita de una decisión política y podríamos tener alguna respuesta en las próximas horas. Es al menos lo que esperamos”, señaló Lucero.

Según detalla el comunicado de UDAP, los reclamos se enumeran en cinco puntos:

1-Trimestralización y aumento de emergencia a las/los Jubiladas/os docente de las 11 provincias de cajas transferidas.

2-Apertura de paritarias provinciales

3-Resolución urgente de los conflictos en las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

4-No a la criminalización de la presta social, solidaridad con los compañeros de ATECh (Chubut) y ADOSAC (Santa Cruz)

5-Absolución de Santiago Goodman.

A continuación, el comunicado completo:

COMENTARIOS