Colombia venció a Perú y junto a Las Panteras ya tienen boleto al Panamericano en Chile

Este miércoles Colombia y Perú se vieron las caras en el Estadio de UPCN, el resultado fue favorable para las cafeteras, que sacaron su boleto para Santiago 2023. Conoce en detalle.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 tienen completos los dos cupos del vóleibol femenino que debían definirse en el Torneo Clasificatorio de San Juan. Es que este miércoles, por la segunda fecha del Pre Panamericano, la selección de Colombia venció a su par de Perú por 3 a 0 (25-21, 25-21 y 24-21) y se aseguró anticipadamente el boleto a Chile. En paralelo lo mismo sucedió con Argentina, que, si bien cumplió fecha libre, el martes había superado a las peruanas y por ende también logró la clasificación. De esta manera, hoy llegará a su fin el Clasificatorio con el duelo entre Las Panteras y las colombianas, desde las 21 y en el estadio de UPCN, ambas con el objetivo cumplido, pero con el incentivo extra de determinar al mejor equipo del triangular.

El juego entre Perú y Colombia, disputado en el estadio de UPCN y con un muy buen marco de público, tuvo una constante y fue que las albirrojas dominaron buena parte de cada uno de los sets. Pero no lograron sostener su juego en los cierres, en los que Colombia fue más efectivo.

En el primer set, Perú se despegó del rival trabajando cada pelota y jugando en varias ocasiones con el mano y afuera, para contrarrestar su menor altura sobre la red. Además, desde la defensa construyó el contra ataque y se adelantó 11-7. Colombia reaccionó y descontó lentamente, con un buen pasaje de Olaya, para igualar 17-17. Las peruanas entonces sintieron el impacto, su juego empezó a mostrar fisuras y las colombianas pasaron a ganar 22-19. Y aunque Hervás movió el banco, el rival apuró el cierre y con un remate de Martínez ganó 25-21.

Nuevamente Perú empezó mejor, apelando al contra ataque para liderar el segundo set. En el tramo final, el combinado incaico se escapó 20-17 apoyado en la ofensiva de Ysabella Sánchez y Karla Ortiz. Pero las dirigidas por Rizzola anotaron cuatro puntos seguidos y Perú pareció vivir lo mismo del set anterior, en el que vio desvanecerse rápidamente el dominio que venía ejerciendo previamente. Segovia siguió intratable y la atacante colombiana anotó el punto de set: 25-21.

En el cuarto parcial, Perú salió a dar todo para dar vuelta el partido. Apeló a su fórmula de buena defensa y contra ataque, que tanto incomodó al rival. Además, metió bloqueos en momentos claves y a la fase de definición llegó 20-17. Y tal cual sucedió antes, Colombia generó una ráfaga de puntos desde el bloqueo y el ataque para quedar 23-20. Tras el match point, un error de ataque de Perú puso cifras definitivas: 25-21.

Al finalizar el partido, el director técnico de Colombia, el brasilero Antonio Rizzolla, destacó: “Estamos contentos, hicimos un gran partido y cumplimos con el principal objetivo que era clasificar al panamericano. Para destacar al público de San Juan y toda su gente, nos hemos sentido muy cómodos. Con respecto al partido de mañana, será muy duro, Argentina tiene un gran nivel y saldrá a ganar, esperemos tener un buen desempeño”.

La jugadora colombiana Alejandra Marín resalto el gran nivel de su equipo en la noche de hoy, consiguiendo lo que vinieron a buscar, el pasaje a Santiago. “Colombia lucho, no dio ningún balón por perdido, y logramos esta gran victoria que nos mete en los panamericanos del próximo año. El ambiente en el estadio fue increíble, la gente grito cada punto y para las jugadoras de ambos equipos fue muy lindo y motivador. El partido de mañana será muy complicado, nos conocemos mucho y sé que será un gran espectáculo para el público, vamos a salir a ganar”,sentenció Alejandra.

COMENTARIOS