Boca perdió 4-1 ante Palmeiras en la final de la Copa Libertadores femenina
Las dirigidas por Jorge Martínez no pudieron ante el duro equipo brasileño en la primera final en la historia del «Xeneize» de la competición.
Boca Juniors perdió 3-1 frente a Palmeiras de Brasil en su primera final de la Copa Libertadores Femenina de su historia, donde las Gladiadoras buscaban el primer título internacional para un equipo argentino. El gol del «Xeneize» lo marcó Brisa Priori, mientras que Ary Borges, Byanca Brasil y Poliana Barbosa anotaron para el conjunto brasileño, que se coronaron por primera vez de la competencia que se disputó en Quito, Ecuador.
Boca, que por primera vez en la historia alcanza la definición, y Palmeiras, que nunca había participado en la Libertadores femenina, se miden desde las 19 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad ecuatoriana de Quito. Televisa DeporTV, el canal público de deportes, desde las 18.50.
El equipo de San Pablo arrancó mejor el encuentro, manejando el balón de lado a lado y tratando de lastimar con sus extremos. A los 4 minutos, tras una infracción, el tiro libre fue al área y, tras un mal despeje, la pelota le cayó de regalo a Borges, que definió de zurda dejando sin chances a la portera Laurina Oliveros.
Tras acusar el golpe, las dirigidas por Jorge Martínez fueron en busca de la igualdad y lo conseguirían rápidamente. Vanina Preininger recogió un rebote en mitad de cancha y habilitó con un puntazo a Priori que, tras una primera definición tapada por la arquera, quedó con todo el arco a su merced para volver a disprar de derecha. La jugada estuvo detenida unos minutos por un posible offside, pero el VAR determinó que la delantera estaba perfectamente habilitada.
A los 24, Boca armó una hgran jugada desde la defensa con Julieta Cruz y se armó el contragolpe. Priori se sacó dos rivales de encima por el sector derecho, se metió en el área y, cuando le salió la última defensora, habilitó a Yamila Rodríguez que entraba sola por izquierda. La delantera, elegida dentro de las mejores 30 del mundo, definió de zurda ante la presión de la arquera y la pelota dio en el palo. El «Xeneize» tuvo la oportunidad sacar ventaja pero se fueron al descanso empatando 1-1.
Al inicio de la segunda etapa, Palmeiras empezaría a sacar ventaja primero en el marcador y luego justificándolo a través del juego, aprovechando los errores defensivos del equipo de Martínez. A los 49 minutos, las brasileñas avanzaron por derecha tocando de primera y, tras un centro desde la línea de fondo, Byanca, que estaba sola dentro del área chica, cabeceó para estampar el 2-1, ante la pasividad de las defensoras.
Las «Gladiadoras» intentaron, una vez más ir por el empate, pero la jerarquía de las jugadoras brasileñas volverían a darle otro golpe. A los 57 minutos, luego de un córner desde la izquierda de Andressinha, la defensora Poliana Barbosa se adelantó a sus marcadoras en el primer palo y cabeceó cruzado para poner el 3-1. A esta altura, un resultado muy díficil de revertir por la confianza que demostraban las futbolistas del «Verdao».
El «Xeneize» fue por el milagro, con tres delanteras y poniéndo todo en ataque. Si bien manejó la pelota en las inmediaciones del área, no logró generar jugadas mano a mano y se repitió en centros que las defensoras de Palmeiras rechazaron una y otra vez. Las brasileñas aguantaron los minutos finales y, sobre el final liquidarían la historia 4-1 gracias al gol de Beatriz Zaneratto João tras un contra letal para llevarse el título de la Copa Libertadores, por primera vez.
Boca, por su parte, demostró que estuvo a la altura de la competencia internacional y estuvo cerca de llevarse la copa ansiada, que comenzó a jugarse en 2009. Su mejor actuación en el torneo organizado por Conmebol antes de esta había sido en 2010, donde había alcanzado las semifinales organizada por la Conmebol.
Hasta esta Libertadores 2022, las mejores performances en la Copa habían de equipos argentinos habían sido los terceros puestos logrados por Boca, UAI Urquiza y River en 2010, 2015 y 2017, respectivamente. Las Gladiadoras eliminaron en los cuartos de final al defensor del título, Corinthians, por 2 a 1, mientras que en semifinales dejaron afuera a Deportivo Cali tras imponerse en la tanda de penales (3-0) con una actuación brillante de la arquera Laurina Oliveros.
Palmeiras, por su parte, sorprendió al llegar a la final en su primera participación. El conjunto brasileño terminó la fase de grupos como primero del Grupo C con victorias frente a Libertad Limpeño de Paraguay (3-0), Independiente Del Valle de Ecuador (0-1) y la Universidad de Chile (2-1). En los cuartos de final, Palmeiras le dio vuelta el partido a Santiago Morning de Chile (perdía 1-0 hasta el minuto 83 y lo terminó ganando 2-1), en tanto en su semifinal sacó de carrera al América de Cali por 1-0.