Paro de futbolistas: la ANFP citó a una Asamblea de presidentes para tratar el cupo de extranjeros

Paro de futbolistas: la ANFP citó a una Asamblea de presidentes para tratar el cupo de extranjeros

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) organizó una Asamblea Extraordinaria de presidentes para el miércoles 14 de febrero a las 14.30 horas, con el fin de levantar el paro indefinido de futbolistas profesionales.

Esto se da a días de comenzar el campeonato local, en un principio programado para el viernes 16.
La ANFP, con Pablo Milad como presidente, citó a los directivos de los clubes con el fin de tratar el cupo de extranjeros (que pasaría de 5 a 6 jugadores), motivo por el cual el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) decidió realizar un paro con tiempo indefinido por no estar de acuerdo en uno de los puntos.
El encuentro se dará el miércoles 14 de febrero a las 14.30 horas y las autoridades podrán asistir de manera presencial o virtual según lo consideren. Esto se da tras la comunicación del SIFUP, quien se expresó en contra del aumento “injustificado” (SIC) del cupo de extranjeros.
“La asamblea de futbolistas profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros, como además se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP”, escribieron.

A este llamado se opusieron los capitanes de Universidad de Chile, Coquimbo Unido, Unión La Calera y Ñublense. Es decir, 4 de los 16 equipos que compiten en la élite del fútbol nacional.
Tras esto, Milad barajó la posibilidad de que sean seis los inscriptos del extranjero, pero solo cinco podían estar en el campo de juego, lo cual fue rechazado por el Consejo.
Como si esto fuera poco, a estos se sumó el apoyo del gremio de los árbitros, quienes escribieron: “Lamentamos profundamente la postergación del inicio del Campeonato Nacional producto de la huelga que ha debido iniciar el Sindicato de Futbolistas Profesionales; sin embargo, comprendemos y apoyamos su postura con la esperanza de un mejor desarrollo del fútbol profesional chileno".
La postura del arbitraje está respaldada en que quieren que se les de apoyo a las divisiones inferiores y que sean estos quienes lleguen a jugar de manera profesional y no los internacionales.
Nosotros solidarizamos con el Sifup en su planteamiento. Nos parecen muy legítimas las demandas en aras de la mejora constante en el corto y mediano plazo del fútbol chileno. Por lo anterior, tienen todo nuestro respaldo como sindicato de árbitros”, señaló el juez Felipe González, en representación de los colegiados.

COMENTARIOS