El Comité Olímpico Internacional apuntó contra Rusia y lo acusa de «violar la Carta Olímpica»

El Comité Olímpico Internacional apuntó contra Rusia y lo acusa de "violar la Carta Olímpica"

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado contra la intención de Rusia de organizar una competencia alternativa a los Juegos Olímpicos.

Rusia pretende organizar unos "Juegos de la Amistad" en paralelo a los JJOO, iniciativa que el COI señala como de "carácter político" y que "viola la Carta Olímpica". Además, el organismo llamó a los gobiernos y entes deportivos a no participar.

En una "Declaración contra la politización del deporte", hecha pública este martes, el COI indica que "contrariamente a los principios fundamentales de la Carta Olímpica y a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno ruso pretende organizar en Rusia acontecimientos deportivos con motivaciones puramente políticas".

Dicho gobierno, apunta, "creó y financió la 'Asociación Internacional de la Amistad (IFA), con el fin de organizar los 'Juegos de la Amistad'" de verano (Moscú y Ekaterimburgo el septiembre) y de invierno (Sochi en 2026).

Rusia tendrá limitada la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a las sanciones derivadas de la guerra de Ucrania y a la suspensión del Comité Olímpico Ruso. Solo algunos deportistas individuales, que no hayan apoyado la guerra ni pertenezcan a clubes del ejército, podrán competir en París, pero como neutrales.

Según el COI, cuya Ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), "el gobierno ruso ha lanzado una ofensiva diplomática muy intensa" para que embajadores y autoridades se pongan en contacto con gobiernos de todo el mundo, con el fin de fomentar la participación en sus juegos alternativos. "Para hacer aún más evidente su motivación puramente política, están eludiendo deliberadamente a las organizaciones deportivas de los países a los que se dirigen. Se trata de una violación flagrante de la Carta Olímpica y, al mismo tiempo, de una infracción de las diversas resoluciones de la ONU", señala el COI en su Declaración.

"Es un intento cínico de la Federación Rusa de politizar el deporte", asegura. "La Comisión de Atletas del COI, que representa a todos los deportistas olímpicos del mundo, se opone claramente a que los utilicen para la propaganda política".

También recuerda el COI que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) advirtió la semana pasada de que esas competiciones en Rusia están fuera de todo control. "El gobierno ruso también muestra una total falta de respeto por las normas mundiales antidopaje y la integridad de las competiciones", dice el COI. "Se trata del mismo gobierno que estuvo implicado en el programa de dopaje sistémico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y, posteriormente, en la manipulación de los datos antidopaje".

Por todo ello "el Movimiento Olímpico condena enérgicamente cualquier iniciativa de politización total del deporte, en particular el establecimiento de competiciones deportivas totalmente politizadas por parte del gobierno ruso" e insta "enérgicamente" a todas las partes del Movimiento Olímpico y a los gobiernos "a que rechacen cualquier participación" en esas iniciativas.

COMENTARIOS