Cuatro clubes bolivianos exigen una investigación por parte de la Federación luego que un dirigente denunciara «corrupción»

Cuatro clubes bolivianos exigen una investigación por parte de la Federación luego que un dirigente denunciara "corrupción"

El fútbol boliviano hace meses transita un bucle del que no puede salir por más medidas drásticas que tome. Las denuncias de corrupción se suscitan una tras otra desde diferentes clubes y entidades que conforman la propia Federación Boliviana de Fútbol.

Esta vez, el reclamo llega por parte de cuatro clubes importantes del fútbol profesional boliviano como lo son, Bolivar, Blooming, Oriente Petrolero y Royal Parí, quiénes elevaron una solicitud formal a la Federación Boliviana para que inicie un proceso judicial y administrativo para determinar si los dichos de Noel Montaño, ex Presidente de la Asociación Cruceña sobre amaños de partidos en 2021 tiene asidero.

En otro de los puntos que desarrolla la misiva dirigida a las autoridades locales, como así también a FIFA y CONMEBOL, instaron a que el mencionado dirigente radique la denuncia en la justicia. En caso de progresar la investigación, el pedido alcanza al mandamás de la Federación, Fernando Costa: Los cuatro clubes firmantes el solicitan que "considere tomarse una licencia" mientras dure el proceso.

En tanto, The Strongest, uno de los clubes supuestamente involucrados instó a Montaño a presentar las pruebas que rubriquen su denuncia pública: “El Club The Strongest solicitó a Noel Montaño, presidente expulsado de la Asociación Cruceña de Fútbol, dar a conocer los elementos probatorios de los supuestos actos de corrupción que se habrían cometido en el partido disputado ante Real Santa Cruz, el 12 de diciembre de 2021, cuyo resultado le impidió a esta centenaria institución consagrarse como campeón nacional esa temporada" .

Cabe destacar que Montaño fue destituido formalmente de su cargo, en la ACF en el 56° Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol que se desarrolló hace días. Allí los 29 miembros que la componen votaron por la salida del dirigente.

El mismo hace semanas había dicho públicamente: “Yo fui testigo presencial de qué maneja y cómo maneja. En su momento él (Fernando Costa) pagó al arbitraje para que gane el club Real Santa Cruz, para que le gane a The Strongest. Pagó al arbitraje 7000 USD”

X de Club Bolívar

Por último, la carta habla de una serie de propuestas que las cuatro instituciones le piden implementar la FBF en el corto plazo. Entre las que se destacan aparecen: Independencia de la Comisión de Árbitros, régimen sancionatorio para los jueces y sanciones claras para los amaños de partidos.

En contrapartida, Fernando Costa, presidente de la FBF, anunció en el último Congreso que le iniciará una demanda por “calumnias e injurias”: “Rechazamos profundamente esta temeraria acusación, esto sale de lo deportivo y vamos a recurrir a la justicia ordinaria, este delito que de manera reiterada comete el señor Noel Montaño, mañana mismo vamos a sentar una denuncia. Será sancionado ante las leyes de nuestro país, solo hecho exigir que se aclaren los malos manejos tenemos que soportar este tipo de injurias y calumnias”,dijo

COMENTARIOS