Como en el gobierno de Macri, Tebas intenta nuevamente impulsar las SAD (y su negocio) a espaldas de los clubes argentinos

Como en el gobierno de Macri, Tebas intenta nuevamente impulsar las SAD (y su negocio) a espaldas de los clubes argentinos

Javier Tebas se reunió, durante la jornada del lunes, con funcionarios del Gobierno Nacional para explicar detalles de cómo funciona el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol español y dar precisiones de cómo podría instrumentarse en nuestro país.

El Presidente de LaLiga fue invitado Sportel para ser orador en una cita del deporte y de los broadcasters este martes en Buenos Aires, situación que aprovechó el Gobierno Nacional para buscar una foto con la idea de mostrar una imagen de ‘mayor apoyo a nivel mundial’. Participaron del cónclave el asesor presidencial, Federico Sturzenegger; el secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente, Daniel Scioli; la diputada Juliana Santillán; el Subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro; el empresario Guillermo Tofoni, Marc Terradas (Representante de LaLiga en Sudamérica) y Leticia Zuloaga (Directora de Comunicación de LaLiga).

Durante el mitin, que derivó en un almuerzo entre los presentes, los representantes de LaLiga destacaron la importancia que tiene la Liga Argentina para el fútbol mundial (y, más aún, luego del Campeonato del Mundo), puntualizaron en los grandes talentos que saca año tras año el país y dejaron en claro que el mercado argentino se puede potenciar con la implementación opcional de las SAD.

Ésta no es la primera vez que el presidente de LaLiga de España arriba a nuestro país para querer impulsar las SAD, contraponiéndose a la voluntad de los clubes y de la propia Asociación del Fútbol Argentino. Lo hizo también, en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, se fotografió con el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, y con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich e instó a aprobar el proyecto de Ley que le abre la puerta a las SAD.

El nexo entre el Gobierno Nacional y el titular de LaLiga es Mauricio Macri, a quién conoció en 1999, cuando era presidente de Boca. En ese entonces, Tebas asesoró a Marcelo Tinelli y luego le compró el Badajos, un club que militaba en la Segunda División, al que llegaron jugadores juveniles de Boca en reiteradas oportunidades. Incluso, Luis Miguel Chocarro Altamira, socio de Tebas y especialista en quiebras y concursos de acreedores, fue el encargado de redactar el proyecto de ley para contemplar las SAD junto con Fernando de Andreis (secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Macri).

Es importante recordar que Tebas es abogado de varias Sociedades Anónimas Deportivas junto con el estudio que mantiene con su propio hijo. El despacho Tebas&Coiduras, desde el año 1987, se presentó en más de 20 concursos de distintos equipos de fútbol, en los cuales embolsó alrededor de 250 mil euros por cada uno.

Pese a la consolidación del modelo privatizador en el fútbol español, durante los últimos años, las acciones de LaLiga se desmoronaron rotundamente, debido a las salidas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Incluso, fue superada económicamente por la Premier League. Esto generó el fuerte cuestionamiento a Tebas por parte de varios clubes, entre los que se encuentra Barcelona y Real Madrid, aunque el abogado se mantiene firme en el cargo.

En España, Javier Tebas continúa con una constante tirantez con Real Madrid y Barcelona con los ingresos provenientes de los derechos televisivos como principal fuente de conflicto. Luego del intento de poner en escena a la Superliga Europea con los dos grandes del país ibérico como actores estelares, el lazo de Tebas con Florentino Perez y Joan Laporta no volvió a ser el mismo. “Nuestros clubes en televisión nacional ganan lo mismo que los de la Premier League. El Real Madrid y el Barcelona lloran mucho y estos lloran mucho…. pero no es verdad, ganan lo mismo que los de la Premier. Por eso cuando salen los equipos con más ingresos del mundo, salen Real Madrid y FC Barcelona en los primeros puestos. No sé qué más quieren”, habia expresado el dirigente.

COMENTARIOS