Conmebol fija posición firme en contra de la corrupción y el lavado de dinero

Conmebol fija posición firme en contra de la corrupción y el lavado de dinero

“El fútbol es el deporte más hermoso del mundo", sostuvo Diego Armando Maradona el día que se despidió de la actividad y como prólogo a su eterno ”la pelota no se mancha". En ese sentido, la organización que aglutina a las federaciones del continente americano volvió a marcar una postura clara para que el deporte más hermoso no manche la pelota.

En las últimas horas el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se reunió con el Fiscal General del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón Fernández. El cónclave estuvo motivado por "el seguimiento de la denuncia penal presentada el 4 de febrero de 2021, por la sospecha fundada sobre la realización de operaciones de lavado de dinero entre el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el Banco Atlas SA", tal cual confirma el ente en un comunicado.

El encuentro entre el mandamás del fútbol continental y el funcionario judicial se produjo pocas semanas después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol presentara un urgimiento ante el Ministerio Público “para la prosecución de la causa penal en este caso, paralizada luego de las primeras acciones de investigación, que incluyeron el allanamiento de la sede del Banco Atlas SA y de la Superintendencia de Banco del Banco Central del Paraguay”.

Cabe recordar que la primera acción judicial fue presentada en el año 2017. A partir de aquella causa penal fueron surgiendo elementos sobre operaciones llevadas a cabo por Nicolás Leoz respecto a fondos que son del fútbol sudamericano, pero que la falta de impulso en la persecución penal y el transcurso del tiempo resultaron en factores que dilataron las actuaciones de los estamentos judiciales a tal respecto

“Esta preocupación nuevamente ha sido expuesta por la Conmebol, urgiendo al Ministerio Público para que ejerza la acción penal pública en busca de la aplicación de la ley penal, ante hechos que han sido objeto de investigación por varios años”, cierra la comunicación oficial del organismo respecto a la investigación sobre la gestión del expresidente de la entidad, fallecido en 2019, cuando se estaba logrando su extradición a los Estados Unidos mientras era investigado por el FIFAgate.

COMENTARIOS