Chile: histórica multa al Canal de Fútbol por abusar de su posición monopólica

Chile: histórica multa al Canal de Fútbol por abusar de su posición monopólica

Histórica sanción en Chile: el Canal de Fútbol (CDF) fue condenado a pagar una multa millonaria y sin precedentes por abusar de su posición monopólica.

El CDF deberá pagar U$S 25 millones por un caso que data de 2020 tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al canal de "abusar de su posición monopólica" en la transmisión por televisión del fútbol local.

La Fiscalía culpó al CDF de prácticas comerciales con las compañías de televisión por cable que resultaban dañinas para la competencia. Según informó Pulso, el Canal del Fútbol le imponía límites y controles a las empresas de cable en lo que refiere a promociones que podían ofrecerle a los clientes.

Entre los límites, según explica la FNE, se encontraban las exigencias a los cable operadores de un cierto número de abonados, la adquisición y distribución de su señal básica a los clientes como condición para acceder a las señales "Premium" o "HD".

El Tribunal no solo determinó la multa económica, sino que también le ordenó "modificar los contratos vigentes con los operadores de televisión de pago, en un plazo máximo de seis meses" sin condiciones que perjudiquen a las firmas de TV y a sus clientes.

El CDF fue reemplazado en las transmisiones en enero de 2021 por TNT Sports.

COMENTARIOS