Conmebol presentó un nuevo urgimiento ante la Fiscalía de Estado para que se pronuncie en la causa por lavado de dinero contra Nicolás Leoz y el Banco Atlas

Conmebol presentó un nuevo urgimiento ante la Fiscalía de Estado para que se pronuncie en la causa por lavado de dinero contra Nicolás Leoz y el Banco Atlas

La Confederación Sudamericana de Fútbol realizó un nuevo urgimiento ante la Fiscalía General de Estado con el fin de que se pronuncie en la causa penal por lavado de dinero que involucran al ex presidente y al Banco Atlas S.A.

“¡No se detiene nuestra lucha contra los poderosos y en defensa del fútbol sudamericano! El Ministerio Público tiene la oportunidad de enviar un mensaje contundente contra este delito y contra la impunidad”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL en sus redes sociales.

X de Alejandro Domínguez

¿Cómo se encuentra actualmente la causa?

En 2016, el expresidente de la CONMEBOL,Nicolás Leoz, negoció la constitución de dos fideicomisos por valor de másUSD 6.000.000 con el Banco Atlas SA, cuando ya pesaban sobre él una orden de captura internacional y un pedido de extradición.

Sin embargo, pese a todos los indicios, la investigación penal del Ministerio Público se encuentra paralizada hace tres años, lo que motivó la presentación de un primer urgimiento por parte de la Confederación y una entrevista personal de Domínguez con el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para abordar este asunto.

Conmebol fija posición firme en contra de la corrupción y el lavado de dinero

La CONMEBOL impulsa la denuncia sobre presunto lavado de dinero en Paraguay desde el 2017.Desde ese año, el país cambió tres veces de presidente (Horacio Cartes, bajo cuyo gobierno se presentó la primera denuncia; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña) y dos fiscales generales (Sandra Quiñónez y Emiliano Rolón Fernández).

Sin embargo, la investigación se encuentra paralizada, sin avances significativos al menos desde hace tres años, cuando fueron realizadas las últimas diligencias por parte de la Fiscalía, con el allanamiento del Banco Atlas SA y de la Superintendencia de Bancos del BCP.

Medidas llevadas a cabo por CONMEBOL

Desde la entidad destacan que hubo plena predisposición para que se esclarezca esta causa, a tal punto que la propia CONMEBOL llevó adelante una auditoría forense que sirvió de base para la denuncia. Es la única Confederación que realizó este procedimiento a nivel mundial.

La CONMEBOL viene desarrollando todo tipo de acciones para recuperar dinero perdido por corrupción y utilizarlo con fines deportivos y de desarrollo: Se inauguró un centro comunitario en la ciudad de Luque, que estará dirigido a impulsar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables en el deporte. Planean desarrollar este plan en todo el continente.

La base de este proyecto es el programa de Gobernanza que aplicó Domínguez desde el inicio de su gestión en 2016. Así logró la recuperación de fondos de la Fiscalía Norteamericana (DOJ) y su ejecución a través del World Football Remission Fund.

X de CONMEBOL.com

En el marco de la “Semana del Fútbol” en mayo de este año, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez ratificó que la CONMEBOL continuará con la lucha“por hacer justicia”contra el lavado de dinero y que no dudará en“enfrentarse a los poderosos que todavía tienen la plata del fútbol”.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y Olimpiadas Especiales, anunciaron a principios del mes la “Semana del Fútbol 2024”. La iniciativa destacó el papel transformador del fútbol como herramienta de inclusión y desarrollo social.

El evento se llevó a cabo desde el 27 de Mayo al 2 de Junio e incluyó una serie de actividades deportivas y educativas: Clínicas, competiciones unificadas, capacitaciones para entrenadores, desarrollo de destrezas y exhibiciones en los 10 países de Sudamérica.

Domínguez reafirmó la lucha de Conmebol contra el lavado de dinero: "No dudaré en enfrentar a los poderosos que todavía tienen la plata del fútbol"

A su vez, durante el encuentro de la semana pasada donde se presentó el “Programa Educación Digital. Desarrollando habilidades a través de la Educación, la Tecnología y el Fútbol”, el presidente de CONMEBOL dio un breve discurso dondedestacó que este tipo de iniciativas es posible tras recuperar el dinero que se desvió del fútbol en el pasado.

En ese sentido recordó que hace ocho años, había mencionado a Mauricio Macri que estaba tratando de recuperar unos 200 millones de dólares que habían sido desviados del fútbol, y agregó que ahora puede decir que la institución pudo restituir una buena suma.

“Hoy podemos decir que Conmebol fue la única confederación que hizo una auditoría forense, y con una colaboración con la FIFA pudo recuperar una importante cantidad”, expuso.

COMENTARIOS