el adiós a «una mujer negra que enfrentó infinitas adversidades»


Celeste Arantes, madre de Pelé, falleció este viernes a los 101 años en la ciudad brasileña de Santos según informó la fundación del exfutbolista, fallecido el 29 de diciembre de 2022.

«Con profundo dolor les informamos del fallecimiento de la madre de Pelé, Doña Celeste. Un referente como madre, que enseñó los valores humanitarios que Edson difundió y defendió a lo largo de su recorrido», comienza diciendo el texto publicado en redes sociales.

No aclara la causa de su muerte y destaca a Celestinha, como era conocida, como una de las tantas madres que brindan a sus hijos «toda la estructura necesaria para alcanzar nuestros sueños» y que permitió al crack brasileño desarrollar una carrera que hoy lo ubica como uno de los mejores futbolistas de la historia.

«Le estaremos eternamente agradecidos por haber existido», añadió la fundación del tricampeón mundial con Brasil en 1958, 1962 y 1970..

Santos, el club con el que Pelé fue bicampeón de América y del mundo en 1962 y 1963, decretó luto oficial de tres días y también se expresó en las redes: «Fueron 101 años de una historia de vida inspiradora, de una mujer negra que enfrentó infinitas adversidades por el bien de la familia».

Cuando Pelé murió a los 82 años, el cortejo fúnebre pasó enfrente de la casa de su madre en señal de respeto, dado que se encontraba demasiado debilitada como para asistir al funeral. Celestinha, originaria de Tres Corações, un pueblo del interior del estado de Minas Gerais, siguió los pasos de Pelé en su gloriosa carrera deportiva y acabó por establecerse en Santos

El posteo completo de la Fundación Pelé

Con profundo dolor les informamos del fallecimiento de la madre de Pelé, Doña Celeste. Un referente como madre, que enseñó los valores humanitarios que Edson difundió y defendió a lo largo de su recorrido. Hoy los sentimientos son encontrados. Lamentamos profundamente despedirnos de “Celestinha”, como cariñosamente la llamaba su hijo. Al mismo tiempo, estaremos eternamente agradecidos de que ella existiera.

La Fundación Pelé envía todo su cariño y solidaridad a la familia Arantes do Nascimento. Que encontremos consuelo en estas hermosas imágenes, porque detrás de cada ídolo que conocemos hay una madre que brinda toda la estructura necesaria para alcanzar nuestros sueños. Doña Celeste es la reina madre y siempre será guardada con amor en nuestros recuerdos y corazones.



COMENTARIOS