qué necesita para llegar a la fase final de la Liga de Naciones


El seleccionado argentino de vóleibol ya aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo principal cuando comenzó a disputar la Liga de Naciones (VNL), y ahora sueña con meterse entre los ocho mejores del torneo que antecede a la cita olímpica. Este sábado dio el primer paso.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez cerró la fase regular con una victoria por 3 a 0 ante Bulgaria (25-22, 25-17 y 25-20) en Ljubljana, capital de Eslovenia, y deberá esperar que se le den otros resultados para acceder a los cuartos de final, instancia en la que el año pasado perdió frente a Italia.

El primer resultado que necesitaba ya llegó: fue con el triunfo de Polonia ante Serbia, que se definió ajustadamente por 3 a 2 (25-21, 21-25, 25-18, 22-25 y 15-11). Los jugadores argentinos volverán a alentar al conjunto polaco cuando se enfrente este domingo con Cuba. En tanto, Serbia tendrá otra chance de eliminar a Argentina cuando se mida ante Eslovenia, también este domingo. Allí, al equipo argentino le servirá únicamente la victoria del seleccionado local. De lo contrario se quedará afuera.

Pero eso no es todo. A su vez, tendrán que prestarle atención al choque entre Estados Unidos y Japón que se disputará en Manila, Filipinas. Si gana Japón o lo hace Estados Unidos en cinco sets, Argentina se clasificará si, además, se dan las mencionadas victorias de Polonia y Eslovenia. En cambio, si los estadounidenses se imponen por 3-0 o 3-1 será cuestión de tomar la calculadora y medir el ratio (por ahora favorable a Argentina).

Luciano Vicentín y Bruno Lima fueron los máximos anotadores del equipo frente a Bulgaria con 14 puntos y Luciano Palonsky sumó 9, mientras que Agustín Loser y Nicolás Zerba resultaron otra vez un gran aporte a través del bloqueo, una faceta del juego en la que Argentina creció mucho en los últimos tiempos y con la que se mostró muy superior a su rival para construir una victoria incuestionable.

Más allá de que representa un logro importante llegar a los cuartos de final de la VNL, que se jugarán en Lodz, Polonia, del jueves al domingo, todos los cañones apuntan a los Juegos Olímpicos. El equipo argentino consiguió la clasificación tras ganarle el partido anterior a Turquía y luego verse favorecido por la victoria de Eslovenia ante Cuba, que era uno de sus rivales directos en la carrera a los Juegos.

Defenderá en París 2024 la medalla de bronce obtenida en Tokio hace tres años con un equipo similar al actual. Fue la segunda presea olímpica del vóleibol argentino tras aquella también histórica de Seúl 1988.



COMENTARIOS