Así está hoy Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que impactó al mundo en los Juegos Olímpicos Montreal 1976


En el mundo de la gimnasia olímpica, Nadia Comaneci es sinónimo de excelencia, ya que la atleta rumana quedó en la historia al ser la primera en su disciplina en lograr el puntaje perfecto los Juegos Olímpicos Montreal 1976. ¿Cómo está hoy a los 62 años?

Nacida en Rumania el 12 de noviembre de 1961, tiene doble nacionalidad desde hace varios años (también estadounidense), y está dedicada a la promoción del deporte entre mujeres y discapacitados.

Como se dijo, con solo 14 años fue la primera gimnasta que obtuvo un 10, y fue apodada «la novia de Montreal», Juegos realizados en esa ciudad canadiense donde obtuvo siete notas de 10, ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. Nunca antes los jueces habían considerado que un ejercicio fuera perfecto, sin error alguno.

Video

La histórica gimnasta rumana reapareció en sus redes con una rutina que sorprende.

Tan solo cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ganó otras cuatro medallas olímpicas y puso fin a su carrera de elite.

En su palmarés, también obtuvo cuatro medallas del Campeonato Mundial y doce del Campeonato Europeo. Al lado de la rusa Svetlana Khorkina, Nadia ostenta el título de tricampeona del concurso completo individual del Campeonato Europeo, además de ser bicampeona olímpica de barra de equilibrio.

Así está hoy Nadia Comaneci

Hace poco, esta leyenda viviente de la gimnasia olímpica realizó un video en las redes sociales que se volvió viral, en el que realizaba una sorprendente rutina que dejó a más de uno con la boca abierta por su elasticidad. «Back to my comfort zone» (De vuelta a mi zona de confort), fue la frase con la que acompañó la publicación del video.

En las imágenes, se la puede ver cómo entra en escena y durante 40 segundos realiza movimientos perfectos en los que muestra su figura. La publicación comenzó a circular entre sus seguidores, que aprovecharon para dejar comentarios sobre su rutina.

Video

La primera marca perfecta de los Juegos Olímpiicos llegó el 18 de julio de 1976. La atleta rumana tenía 14 años.

“¡Perfección! ¡Tú eres la única razón por la que comencé con la gimnasia!”, sumó una de sus admiradoras. “¡Dios mío, todavía puede hacer las cosas de 1976, cuando apenas tenía 15 años!”, agregó otra de sus fanáticas.

Hace unos días, en el portal de la revista especializada en deporte y salud Womens Health, Comaneci explicó cómo se mantiene en forma a los 62 años con una rutina de media hora en el gimnasio. «Es esencial para mi salud«, declaró. Según contó, hace unos 30 o 40 minutos de ejercicios con bicicleta, pesas y ejercicios para preservar la elasticidad, esa es la clave. Por eso se atreve a hacer una pequeña rutina de vez en cuando.

Nadia ComaneciNadia Comaneci

La exgimnasta publicó decenas de libros con sus memorias y se acomodó en la el mundo de la TV, con retransmisiones olímpicas desde Beijing 2008. Es además parte de la academia que elige a los ganadores de los Premios Laureus, conocidos como los Oscars del mundo del deporte.

Cuando escucha una referencia a los Juegos Olímpicos, a Comaneci se le escapa una sonrisa. Hace poco apoyó a todos los deportistas que viajarán a París: «Lleva mucho tiempo para un atleta llegar a los Juegos Olímpicos, así que estaré apretando mis puños y apoyándoles a todos, deseándoles una experiencia fabulosa», escribieron en esa revista.

COMENTARIOS